Diputados analizan crear una nueva comisión investigadora luego que quedara al descubierto en Europa un container militar chileno con cocaína. Desde el Gobierno confirmaron que se iniciaron acciones legales de carácter penal y un sumario en Famae.

La edición Online del diario The Clinic dio a conocer que en Europa se descubrió un cargamento militar chileno con cocaína.

Cancillería conoció la materia en octubre de este año y comunicó a Defensa el problema de la carga. De inmediato esta cartera ofició a Famae para iniciar las acciones legales y también al Consejo de Defensa del Estado para que se hiciera parte.

En concreto, el Ejército pidió a Famae reparar las cajas de transmisión de vehículos acorazados, y para ello se contrató a la empresa Ruag.

El material se entregó en Talagante, salió sellado desde el Puerto de Valparaíso, pasó por el Puerto de El Callao en Perú y de ahí a Europa donde se descubrió el alcaloide.

De hecho, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez aclaró que los sellos originarios fueron adulterados.

En tanto y consultado por el temor a que en Perú revisen las cargas militares chilenas, el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz solo dijo que el tema lo analiza Defensa.

Si bien todo apunta a que el container fue cargado con droga durante el viaje, lo cierto en que a través de una declaración pública, Famae confirmó el inicio de un sumario interno.

Este hallazgo de cocaína en un cargamento militar chileno en Europa, generó que el Presidente de la Comisión de Defensa de los Diputados, Jaime Pilowky anunciara que invitará a Gómez al parlamento para que explique lo sucedido.

En tanto, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez dijo que podrían crear una segunda comisión investigadora del actuar del Ejército.

Desde la Nueva Mayoría la opinión fue unánime: se trata de un hecho grave que debe ser investigado.