A días de dejar su cargo como Fiscal Nacional, Sabas Chahuás prepara apresuradamente su salida para lo cual quiere dejar cerrados algunos de los casos emblemáticos que encabeza.

En este contexto es que Chahuán comenzó las diligencias para reasignar el Caso Penta-SQM. De esta forma, se especula con que la Fiscalía Metropolitana Oriente, a cargo ahora del fiscal Manuel Guerra, tome la arista Penta; mientras que la investigación de la minera no metálica sería asumida por el flamante fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Asimismo, el denominado Caso Corpesca podría quedar a cargo de un fiscal regional fuera de la Región Metropolitana, pero también no se descarta dejar definitivamente esta indagatoria en manos de la fiscal de Santiago Ximena Chong.

Pero las gestiones de Sabas Chahuán no sólo tienen que ver con reasignaciones de causas, sino que también adelantar lo más posible las indagatorias contra algunos de los imputados, como en el caso contra el ex senador de la UDI, Jovino Novoa.

Y es que el Fiscal Nacional finalmente logró que el otrora timonel gremialista aceptara ir a un juicio abreviado.

Recordemos que el político formalizado el pasado 6 julio por delitos tributarios de carácter reiterado, revirtió su decisión de guardar silencio y accedió a colaborar con el Ministerio Público, para lo cual prestó testimonio por más de tres horas el pasado 3 de noviembre.

Este cambio de estrategia obedeció a un acuerdo que finalmente alcanzaron Novoa y Chahuán, en donde el fundador de la UDI accedió a reconocer su responsabilidad en los delitos imputados a cambio de una pena menor que no le impida continuar vinculado al mundo de la política.

De esta forma, Sabas Chahuán pediría una condena de 3 años contra Novoa y no una de 3 años y un día ¿la diferencia? De acuerdo al Código Penal, con la segunda condena se pierden los derechos políticos, con lo cual no podría ser candidato a un cargo público u ocupar cargos al interior de alguna colectividad política.

Una sutileza que habría convencido finalmente a uno de los fundadores de la UDI a admitir su responsabilidad en el juicio abreviado que se desarrollará este viernes desde las 12:45 horas.

El 11 de mayo, el SII se querelló en contra de Novoa por la presunta facilitación dolosa de seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios ideológicamente falsas a distintas empresas del Grupo Penta. También se le acusó de la evasión del Impuesto a las Donaciones asociado a estas operaciones que suman más de $36 millones.

Asimismo, en su calidad de representante legal la empresa Inversiones y Mandatos S.A., se le acusó por la presentación de seis declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, entre 2009 a 2014, al haber incorporado 11 boletas de honorarios, emitidas por terceros, por un monto total de $30.855.854.