Contrario al compromiso adquirido en 2009, Chile no sólo no ha disminuido la emisión de gases, desde distintos sectores productivos de la sociedad, sino que los ha aumentado. Así de categórico fue el encargado nacional de la Unidad de Asuntos Indígenas y Sociales de Conaf, Guido Aguilera, al referirse a la situación que atraviesa el país en su intención de ser un aporte para el cambio climático.

Aguilera explicó que el Ministerio de Agricultura encargó a la Corporación Nacional Forestal la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, iniciativa que apunta a la reducción de emisiones de carbono atmosférico generadas por la deforestación y degradación de los bosques, cuyo taller se realizó en Viña del Mar.

Propietarios de predios, académicos y representantes de ONG entregaron sus sugerencias para ser incluidas en este plan nacional, con miras a disminuir en un 20% la emisión de gases desde aquí a 2020. Dando cumplimiento, a la vez, al compromiso del Gobierno con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El representante de la comunidad agrícola de Valle Hermoso y concejal de La Ligua, Diego Arredondo, explicó que el bosque nativo se ve presionado por el avance de las inmobiliarias y, en la provincia de Petorca, principalmente por el hostigamiento de los agricultores de paltos y limones en las laderas.

Mientras que en Casablanca la mayoría de los viñedos están rodeados por bosque nativo, por lo que preocupa el uso racional del recurso, indicó el presidente de la Asociación de Viñateros de esa comuna, José Miguel Arnaiz.

Conaf informó que los árboles cumplen un rol crucial para controlar la limpieza del aire, ya que son los únicos capaces de consumir gases contaminantes y, a través de sus hojas, convertirlos en oxígeno.

La corporación señaló que si aumenta su cantidad y calidad, se incrementará la capacidad de captura de elementos nocivos para el ser humano como el dióxido de carbono, principal responsable del cambio climático.