Pescadores de la región de Los Ríos anunciaron movilizaciones, tras la infructuosa reunión con el Gobierno por el fin de la cuota de pesca para este año. Los artesanales no cuentan con una medida de mitigación y tampoco tienen recursos para extraer hasta febrero.

Hasta la Intendencia llegaron los integrantes de la Federación de Pescadores Artesanales y Cerqueros (Fepacer) de Valdivia, quienes no escondieron su molestia ante esta situación.

Los hombres protestaron con pancartas frente al edificio del Gobierno Regional de Los Ríos, ya que no han recibido soluciones tras el fin del recurso de extracción artesanal para la pesca pelágica de sardinas y anchoas.

El presidente de Fepacer, Sergio Vera, indicó que no hay igualdad para las federaciones de la macrozona, ya que se beneficia a quienes están en la región del Bío Bío, donde la cuota de pesca es de un 79%, mientras que en Los Ríos sólo es de un 11%.

El dirigente explicó que cuando la cuota baja en la octava región, el Gobierno Regional les entrega una mitigación, lo que no ocurre con ellos.

A pesar que los pescadores solicitaron hablar con el intendente Egon Montecinos, un asesor de la autoridad los atendió.

Tras esta situación ingresaron al edificio para mantener una reunión, que se extendió por una hora, con la seremi de Economía y de la Subsecretaría de Pesca, a quienes explicaron que hasta febrero no podrán extraer recursos porque no tienen cuota de pesca, pidiendo a las autoridades una medida de mititigación, tal como ocurre en el Bío Bío.

De acuerdo a los dirigentes, los representantes del Gobiernos les señalaron que no hay dineros para lo que solicitan.

Según el secretario de Fepacer, José Henríquez, obligó a los pescadores a hacer manifestaciones en la calle.

Son más de 300 pescadores y familias que está en esta compleja situación, esperando poder continuar con sus faenas el 07 de febrero. Vera indicó que a la movilización integrarán a las demás federaciones pesqueras.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)