El Tribunal Supremo de India se negó este martes a liberar a una francesa cuya extradición reclama Chile, que la considera sospechosa del asesinato del senador Jaime Guzmán, considerado un ideólogo del actual sistema político heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

Marie-Emmanuelle Verhoeven, de 56 años, fue detenida en febrero, a petición de la justicia chilena, poco después de su entrada al país desde la frontera entre India y Nepal. Se encuentra encarcelada en Delhi.

La justicia chilena cree que, en abril de 1991, participó en el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán Errázuriz, abatido por un grupo de extrema izquierda, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Los abogados de la francesa piden su liberación inmediata, a la espera de que las autoridades indias decidan si la van a extraditar o no. Pero el Tribunal Supremo rehusó esa demanda.

“Esa mujer francesa está acusada de actividad terrorista, asesinato y participación en un grupo subversivo que mató a un senador”, dijo el juez T.S. Thakur.

“¿Qué puede hacer el gobierno francés si huye a pesar de ofrecer garantías? No permitiremos un acuerdo provisional”, añadió.

Guzmán Errázuriz, que también era profesor de derecho, fue asesinado cuando salía de la Universidad Católica de Chile. Se lo consideraba como el principal inspirador de la dictadura de Pinochet (1973-1990).

La justicia india debe pronunciarse sobre la demanda de extradición de Chile y, para ello, tiene que determinar si su tratado de extradición que se remonta a 1897, cuando India era una colonia británica, sigue vigente.

La francesa ya había sido detenida en enero de 2014 en el aeropuerto de Hamburgo, en Alemania, a petición de la justicia chilena, pero las autoridades alemanas la liberaron en junio.