En Valparaíso, personeros de oposición, principalmente de la UDI, pusieron la voz de alerta respecto a la construcción de consultorios y centros de salud familiar, los que según los análisis realizados, no podrían ser ejecutados debido a la rebaja presupuestaria en el área salud.

El consejero regional, Manuel Millones, aseguró que el presupuesto nacional que se destinó para estas obras fue cercano a los 28 mil millones de pesos, fondos que en el mejor de los casos podrían alcanzar para construir 8 centros en todo el país, no obstante en la región de Valparaíso había un compromiso anunciado de edificar 12 de ellos.

Los dineros no alcanzan, dijo Millones, lo que ya se ha puesto en conocimiento de la asociación de Municipios, puntualizó.

Millones dijo que en términos concretos, Viña del Mar, Valparaíso, Villa alemana, Limache, San Antonio y otras comunas del interior, no podrán concretar esas construcciones

En la misma línea la diputada Andrea Molina, calificó de un engaño el presupuesto presentado por Salud, precisamente porque según sus palabras, “se desvistió un santo para vestir otro y se vistió a medias”.

El llamado que hizo la oposición es a clarificar esta situación y transparentar dijeron, de cara a la ciudadanía, cuales serán los proyectos que no se podrán concretar en el presupuesto de 2016.