Si eres de aquellas personas que tiene el hábito de dormirse tarde, ya sea por un tema de desorganización o simplemente porque le gusta disfrutar al máximo de su día, debes tener en cuenta que tal conducta noctámbula al parecer no es tan mala como se piensa.

Si bien se comenta que quienes caen en los brazos de Morfeo pasada las 2 de la madrugada son personas desorganizadas que al otro día no tienen nada que hacer, curiosamente resulta que los adjetivos que mejor definen a estos individuos son inteligentes y creativos.

Así lo demostró una serie de estudios actuales que muestran las curiosas correlaciones que existen entre estas personas y la presencia de varios aspectos positivos.

Fue así como una investigación llevada a cabo en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres en Inglaterra, descubrió que las personas que trasnochan tienen un coeficiente intelectual por encima de la media.

Según el estudio, tales individuos están más adaptados a los tiempos modernos y han abandonado las costumbres conservadoras del pasado, ello porque se muestran como seres más complejos y evolucionados. Sin embargo, los profesionales indicaron en su indagación que aquellas personas que se duermen más tarde de lo normal son irracionales y en general poco fiables en sus comportamientos.

En otro trabajo realizado por profesionales de la Universidad de Lieja en Bélgica, se analizó el grado de activación cerebral de dos grupos de individuos, donde el primero de ellos se componía de personas que madrugaban y el segundo por noctámbulos.

Instagram -  #creativos

Instagram - #creativos

En ambos grupos existía un grado muy similar de activación al despertar, sin embargo, en una medición realizada 11 horas más tarde se manifestaron grandes diferencias. En quienes trasnochaban la actividad cerebral era notablemente superior a los que se iban a la cama temprano, es decir, quienes hacían sus actividades a altas horas de la noche conseguían mantener un nivel de alerta superior a aquellos que suelen dormir por muchas horas.

Al parecer eso deja de manifiesto que el mito del artista bohemio que se inspira en la noche para escribir, pintar o componer los mejores temas musicales era completamente cierto. Así lo comprobó un estudio realizado por la Universidad del Sagrado Corazón de Milán en Italia, que descubrió que aquellos que duermen poco suelen encontrar soluciones más originales a problemas imprevistos que aquellos que madrugan todos los días y duermen un mayor número de horas.

Además los bohemios también tienen más fuerza que los madrugadores y ello quedó demostrado tras una investigación realizada por la Universidad de Alberta en Canadá, la cual midió la fuerza muscular de 9 personas que se levantaban temprano y la comparo con la correspondiente a la de 9 individuos que trasnochaban de forma constante. A los dos grupos se les realizó dos mediciones, una por la mañana y otra por la tarde. Y como ocurría en el caso de la activación cerebral, las puntuaciones fueron similares por la mañana, pero diferentes por la noche: los que se acuestan tarde tenían más potencia que los que no.

Al parecer razones de peso para trasnochar en algunas oportunidades y sacar a la luz aquella imaginación y creatividad presente en quienes se van a la cama muy tarde.