El alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro, apelará al dictamen de Contraloría que señala que tanto la autoridad comunal como el concejal Rodrigo Cuevas deben reintegrar los dineros entregados como viáticos para su cometido en Europa, suma que alcanza a más de 4 millones de pesos y que no habría sido debidamente justificada.

Valdenegro señaló que a la investigación de Contraloria le falta prolijidad, y que por ejemplo cuando la Controlaría lo acusa de no haber estado en la ceremonia a la cual asistiría en Alemania, afirmando que en ese momento aparece viajando a Inglaterra, habrían diferencias de horarios de las dos actividades que no fueron consideradas.

“La ceremonia fue a las 10 de la mañana y el viaje a las 11 de la noche del mismo día”, afirmó.

El viaje a Liverpool es otro item cuestionado por la contraloría, el cual el alcalde de Petorca justifica afirmando que fue invitado por su par de Liverpool a través del cónsul chileno en esa ciudad, lugar donde pudo gestionar materiales de trabajo para los bomberos de la comuna, donación que llegaría a la zona el 20 de noviembre.

Por su parte, el Concejal Ignacio Villalobos quien en conjunto con el presidente de la Asociación Ojos Ciudadanos, Julio Trigo, presentaron la denuncia ante la Contraloría, señaló que el alcalde le presentó al Consejo Municipal una bitácora con una serie de reuniones realizadas en el viejo continente, sin fecha, con información inconcordante y sin documentos que respaldaran las actividades.

Además señaló que “nadie está tildando de ladrón a la autoridad comunal”, si no lo que se busca es esclarecer cómo se gastó los recursos entregados para el viaje.

El informe firmado de la Contraloría, otorga un plazo de 30 días para que el alcalde Valdenegro reintegre un total de $4.127.037, mismo plazo que tiene el concejal Rodrigo Cuevas para devolver $3.088.476