Nacional
Fiscal√≠a recurre a Corte de San Miguel para acceder a informaci√≥n de “colusi√≥n del papel”
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscal√≠a Metropolitana Sur recurri√≥ a la Corte de Apelaciones, para acceder a la informaci√≥n de ‚Äúla colusi√≥n del papel‚ÄĚ, negada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. CMPC, uno de los promotores del cartel, acept√≥ participar en una mediaci√≥n colectiva para explorar f√≥rmulas de compensaci√≥n a los clientes. SCA, la otra compa√Ī√≠a involucrada, a√ļn no entrega su respuesta al Servicio Nacional del Consumidor.

La pelea entre el Ministerio P√ļblico y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por la informaci√≥n reservada de la ‚Äúcolusi√≥n del papel‚ÄĚ, se traslad√≥ a la Corte de Apelaciones de San Miguel.

A ese tribunal, la Fiscal√≠a Metropolitana Sur solicit√≥ que ordene, al organismo de libre competencia, entregar todos los antecedentes del cartel para que el Ministerio P√ļblico avance en la investigaci√≥n penal por la colusi√≥n que afect√≥, por 11 a√Īos, a millones de personas.

En materia civil, la Compa√Ī√≠a Manufacturera de Papeles y Cartones, la CMPC del grupo Matte, acept√≥ participar en la mediaci√≥n colectiva ofrecida por el Servicio Nacional del Consumidor, para explorar compensaciones a las personas afectadas por la colusi√≥n del papel.

‚ÄúDesde un principio, el directorio ha sido claro en manifestar su voluntad de reparar eventuales perjuicios a los consumidores‚ÄĚ, se√Īal√≥ la empresa.

El director del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, afirm√≥ que, sea v√≠a mediaci√≥n o juicio, el servicio buscar√° indemnizaciones para las personas perjudicadas.

Agrupaciones de consumidores destacaron la actitud de CMPC, aunque advirtieron que, hasta el momento, se trata sólo de un gesto y que lo más relevante es que la empresa proponga compensaciones viables.

Eso s√≠, seg√ļn puntualiz√≥ el presidente de la agrupaci√≥n Odecu, Stefan Larenas, es muy dif√≠cil que la herramienta para reparar el da√Īo causado beneficie directamente a los clientes.

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó a SCA a participar, también, en la mediación colectiva del Sernac. En caso contrario, expresó, está el camino de los tribunales de Justicia.

Hasta el lunes tiene plazo SCA, para resolver si participará o no de la mediación colectiva ofrecida por el Sernac, para compensar a las personas afectadas por un nuevo caso de colusión empresarial.

Tendencias Ahora