La Fiscalía Metropolitana Sur recurrió a la Corte de Apelaciones, para acceder a la información de “la colusión del papel”, negada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. CMPC, uno de los promotores del cartel, aceptó participar en una mediación colectiva para explorar fórmulas de compensación a los clientes. SCA, la otra compañía involucrada, aún no entrega su respuesta al Servicio Nacional del Consumidor.

La pelea entre el Ministerio Público y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por la información reservada de la “colusión del papel”, se trasladó a la Corte de Apelaciones de San Miguel.

A ese tribunal, la Fiscalía Metropolitana Sur solicitó que ordene, al organismo de libre competencia, entregar todos los antecedentes del cartel para que el Ministerio Público avance en la investigación penal por la colusión que afectó, por 11 años, a millones de personas.

En materia civil, la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones, la CMPC del grupo Matte, aceptó participar en la mediación colectiva ofrecida por el Servicio Nacional del Consumidor, para explorar compensaciones a las personas afectadas por la colusión del papel.

“Desde un principio, el directorio ha sido claro en manifestar su voluntad de reparar eventuales perjuicios a los consumidores”, señaló la empresa.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó que, sea vía mediación o juicio, el servicio buscará indemnizaciones para las personas perjudicadas.

Agrupaciones de consumidores destacaron la actitud de CMPC, aunque advirtieron que, hasta el momento, se trata sólo de un gesto y que lo más relevante es que la empresa proponga compensaciones viables.

Eso sí, según puntualizó el presidente de la agrupación Odecu, Stefan Larenas, es muy difícil que la herramienta para reparar el daño causado beneficie directamente a los clientes.

Por su parte, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, llamó a SCA a participar, también, en la mediación colectiva del Sernac. En caso contrario, expresó, está el camino de los tribunales de Justicia.

Hasta el lunes tiene plazo SCA, para resolver si participará o no de la mediación colectiva ofrecida por el Sernac, para compensar a las personas afectadas por un nuevo caso de colusión empresarial.