En paro se encuentran los recolectores de basura de Penco porque deben recoger la basura en camiones tolva, por el desperfecto del 75% de la flota de móviles del municipio. Desde la alcaldía aseguran que el problema se solucionará a la brevedad.

Tres de los cuatro camiones recolectores de basura con que cuenta Penco están fuera de circulación por diversos desperfectos, por lo que ante la emergencia se arrendaron camiones tolva, abiertos, para el traslado de los desechos domiciliarios.

Condiciones que no cumplen con los estándares de seguridad y sanitarios, por lo que iniciaron un paro indefinido, explicó la tesorera de los trabajadores María José Quinteros.

En la misma línea, el presidente de los trabajadores de Aseo y Ornato. Jorge Careaga, pidió comprensión a los pencones.

El alcalde subrogante de Penco, Cristian San Martín, señaló que mañana martes se recuperarán dos camiones recolectores y se iniciaron los trámites para arrendar otro móvil para dejar de ocupar los tolva.

Y es que si bien, la empresa Edelweiss es la que contrata a los trabajadores, los camiones son municipales, por lo que se establecieron ciertas restricciones.

Lo claro es que si un trabajador debe subirse a la basura para acomodar los desechos, evidentemente no se está utilizando la máquina correcta para realizar la recolección de forma segura.

Mañana se repondrán, entonces, dos camiones recolectores, la próxima semana a más tardar, el faltante, y ya están adjudicados otros dos nuevos camiones para, a futuro, complementar la flota municipal, que según se demostró, opera con lo justo.