La colusión del papel tissue y el extendido paro del Registro Civil son los temas de los que más hablan los chilenos por estos días.

Mientras que el primer caso golpea duramente a Eliodoro Matte, uno de los hombres más poderosos del país, el segundo toca directamente a la ciudadanía que no puede realizar diversos trámites, en una movilización donde el gobierno aún no puede alcanzar acuerdo con los funcionarios.

Lee también: Karol Cariola por colusión: Hay una sensación de desilusión, decepción y descontento

De estas dos materias conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional espacio de los miércoles en el programa Podría ser peor.

El director de El Mostrador comento que el impacto en la sociedad por la colusión en la venta de papel higiénico “está empezando y está por verse” todo lo que causará.

“Se da en un contexto de sucesivos y permanentes destapes respecto a zonas del discurso chileno que están bloqueados por lugares comunes. Se construye una suerte de relato sobre el éxito del país, sobre lo bien de la economía, sobre el liderazgo empresarial, sobre el éxito de élite política de la transición, una serie de cosas que empiezan a develarse como falsas. Este hecho no es un hecho aislado, no es un hecho económico, es un hecho de alto impacto político, en el sentido más político y subjetivo de la palabra. Destruye el mito construido“, agregó.

Sobre Eliodoro Matte, indicó que ya no es tan relevante si realmente sabía o no de lo que ocurría, porque diga lo que diga “la gente ya tiene claro su veredicto. Lo notable es que todos dicen que no sabían. La presidenta en el caso Caval no sabía. Sebastián Dávalos también se informó por la prensa de los negocios de su señora. Jovino Novoa que dijo que todo esto era una construcción ideológicamente falsa, una construcción para destruir a la UDI, y ahora está confesando en Fiscalía para lograr un juicio abreviado”.

Luego, en relación al paro del Registro Civil, indicó que el liderazgo de Nelly Díaz, la presidenta de los funcionarios, “es interesante porque no es usual”. “Ha mostrado ciertas habilidades políticas que no están en todos los actores con esa precariedad. Es una líder política innata. No hay preparación, no hay grandes sofisticaciones“, añadió.

Escucha la sección completa realizada por Mirko Macari en el programa Podría ser peor, conducido por Julio César Rodríguez: