Este miércoles, con 76 votos a favor y de forma unánime, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el caso de colusión del papel higiénico.

En conversación con Podría ser peor, Karol Cariola, diputada PC, indicó que presentaron esta iniciativa porque todos quedaron sorprendidos por el tema de la colusión. “Hay una sensación de desilusión, decepción y descontento. La ciudadanía se pregunta cómo ocurren situaciones así durante 10 años”, manifestó.

Lee también: Diputados aprueban de forma unánime comisión investigadora por Caso Papel

Agregó que lo más indignante es que es un delito que se desarrolla a partir de recursos que le pertenecen a todos los chilenos, además de la usura en estos mecanismos de colusión.

Respecto a la suma urgencia en el proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la libre competencia con el aumento en las penas de cárcel para los ejecutivos involucrados en casos de colusión, el que se presentó en marzo, Cariola dijo que frente a esto no puede culparse sólo al parlamento, sino que también hay que pedir explicaciones de quienes pueden llevar adelante la tramitación de estos procesos.

Explicó que siente que Chile se acostumbró durante muchos años a que “si la guagua no llora no mama (sic), ya que si no se denuncian ni aparecen ciertas situaciones, no se toman las medidas pertinentes para poder evitarlas.

“Estamos aconstumbrándonos más a reaccionar que accionar y así anteponernos ante situaciones que nos parecen complejas”, arguyó.

Sobre la puesta en marcha de las farmacias populares en Recoleta, la parlamentaria señaló que es una gran iniciativa, donde han acompañado al alcalde Jadue, siendo una necesidad que surge de la usura a los usuarios que no tienen derecho a la salud.

Explicó que en Chile ni siquiera hay realmente libertad de mercado porque son ellos mismos los que terminan generando procesos de colusión. Asimismo, la diputada lamentó que la UDI y RN no permitieran al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, expusiera este miércoles en la sesión de la Cámara de Diputados porque es la experiencia viva que se tiene frente a este tema.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: