Durante este viernes, Francisco Brieva confirmó su renuncia a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica -Conicyt-, debido que hace seis meses no recibía su sueldo.

Según comentó a La Tercera, “es una situación ingrata, pero refleja la dignidad que uno tiene que tener para desempeñarse y que no se ve satisfecha. Es extraño, raro, incomprensible, pero si ocurrió”.

Brieva criticó al Estado por “ser incapaz de organizarse y garantizar lo mínimo, es una buena situación que no estoy dispuesto a avalarla ni sufrirla”.

La Conicyt fue reactivada en 2014 luego de 41 años de receso a través de un Decreto Supremo que retomó una estructura de los años 60, sin que fuera actualizada. Al momento de pasar a ser presidente del Consejo, Brieva debía establecer su propio sueldo y tiempo de dedicación, algo que ocurrió recién en septiembre pasado.

Debido a ello y de acuerdo a los consignado por el matutino, hasta hoy su remuneración no existe, debido a que la decisión aún no es tramitada por Conicyt.

Brieva calificó estación situación como “extrañísima”, que solo ocurre “en un Estado que, imagino, tiene graves falencias”.

En la entrevista con el diario, el hoy ex director comentó que volverá a la docencia en la Universidad de Chile, ya que “es muy difícil volver. Una persona renuncia o renuncia, no renuncia con elástico”.

“Lo que yo entiendo es que a este país no le interesa la ciencia. Es el proyecto, en el fondo, no tiene que ver con la persona, pero el Estado no comprende la importancia de la ciencia. Si lo comprendería habría una preocupación mínima esperable, señales con la persona que la encabeza”, sentenció.