Internacional
Fiscalía de Colombia interrogará a cinco generales por ejecuciones extrajudiciales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Colombia citó este viernes a interrogatorio a cinco generales, uno de ellos en activo, por posibles vínculos con ejecuciones extrajudiciales de civiles entre 2006 y 2007, confirmó a la AFP el ente acusador.

Los generales Leonardo G√≥mez, Jairo Antonio Herazo, Hernando P√©rez Molina, Justo Eliseo Pe√Īa y Emiro Jos√© Barrios declarar√°n ante el fiscal por su posible implicaci√≥n en casos de “falsos positivos”, como se conocen en el pa√≠s a las muertes de civiles cometidas por miembros del Ej√©rcito con el fin de obtener prebendas, ascensos y reconocimientos en el √°mbito castrense.

De los citados, s√≥lo el general Barrios sigue en activo, seg√ļn confirmaron fuentes militares.

Tras el interrogatorio, que empezará el 10 de noviembre, la Fiscalía decidirá si los acusados pasan a disposición judicial.

En Colombia, que vive un conflicto armado de m√°s de medio siglo, centenares de militares han sido condenados por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate.

Actualmente, otra veintena generales est√°n siendo investigados por delitos similares, seg√ļn revel√≥ la Fiscal√≠a.

Human Rights Watch ha reiterado en varias ocasiones que más de 4.000 civiles fallecieron de esta forma a manos de militares en el país entre 2002 y 2008.

El conflicto armado colombiano, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, ha dejado al menos 220.000 muertos y seis millones de desplazados, seg√ļn datos oficiales.

Tendencias Ahora