Sociedad
Estudio dice que lagartos podrían desaparecer de algunas zonas por el calentamiento global
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los lagartos podrían desaparecer de algunas partes de Europa en el próximo siglo, a medida que el calentamiento global afecte su ciclo de vida y hábitos alimentarios, indicaron el lunes investigadores.

Aunque no es previsible que todos los lagartos desaparezcan, pero podría perderse hasta el 30% de la población actual, especialmente en las zonas más al sur de su territorio, sostiene el estudio difundido en la publicación PLOS Biology.

“Aunque estos resultados pueden parecer dram√°ticos, no estamos prediciendo la extinci√≥n de los lagartos comunes como especie, pero sugerimos que las poblaciones en el borde sur de su zona de distribuci√≥n podr√≠an sufrir particularmente debido a climas m√°s c√°lidos”, indic√≥ el coautor Julien Cote, bi√≥logo del laboratorio franc√©s Laboratoire Evolution et Diversite Biologique.

Los cient√≠ficos estudiaron c√≥mo los lagartos (Zootoca vivipara) se las arreglaban en un espacio cerrado con una temperatura dos grados Celsius mayor a la actual, equivalente al calentamiento esperado en la Tierra en los pr√≥ximos 100 a√Īos.

El clima más cálido llevó a un crecimiento más veloz de los lagartos jóvenes y a un inicio más temprano de lo habitual de la reproducción.

Sin embargo, tambi√©n tuvo que ver con la muerte m√°s temprana de los lagartos adultos, “lo que pondr√≠a en peligro la supervivencia de la poblaci√≥n”, indic√≥ la coautora Elvire Bestion, investigadora asociada de la Universidad Exeter de Gran Breta√Īa.

Al estudiar el efecto de esta din√°mica sobre la poblaci√≥n existente de lagartos, los investigadores predijeron “que una mayor mortalidad adulta llevar√≠a a una reducci√≥n de las tasas de crecimiento de la poblaci√≥n y finalmente a la r√°pida extinci√≥n de poblaciones en unos 20 a√Īos”, sostiene el estudio.

Sin embargo, a√ļn no queda claro c√≥mo se adaptar√≠a la especie a condiciones reales.

Los investigadores indicaron que observaron que las hembras adultas del grupo en condiciones m√°s c√°lidas tuvieron un segundo “evento reproductivo” durante el verano, cuando habitualmente solo se reproducen una vez al a√Īo en condiciones normales.

“Podemos preguntarnos si este cambio podr√≠a ayudar a la adaptaci√≥n de poblaciones a climas m√°s c√°lidos a lo largo del tiempo”, indic√≥ Bestion.

Tendencias Ahora