El anuncio realizado por las autoridades de justicia de Valparaíso respecto a la posibilidad de construir un centro de Estudios y Trabajo para reos en la localidad de Curimón comuna de San Felipe, ha generado polémica y preocupación en los habitantes de la zona.

Al rechazo manifestado por los vecinos se ha sumado también el del alcalde Patricio Freire, quien en declaraciones a nuestro medio asociado Aconcagua News, dijo que “aunque sabemos que es necesario disponer de instancias que favorezcan la reinserción social y laboral de los internos, no estamos dispuestos a que esa iniciativa se desarrolle en Curimón”

El principal argumento del jefe comunal es que la iniciativa va a generar “un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos de ese sector”.

La seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, reiteró que la iniciativa no esta relacionada con un recinto penitenciario, sino con un proyecto innovador de reinsersión social para internos de bajo y mediano compromiso delictual.

Una escuela agrícola para internos, en la modalidad de los Centros de Educación y Trabajo es lo que se busca instalar en Curimón. Anastasiadis afirmó que la experiencia de otros centros similares han dado resultados positivos, donde los internos incluso se integran a la vida de la comunidad donde se encuentran como es el caso de Putaendo.

El equipo regional dijo la seremi está generando los primeros acercamientos con la comunidad y las autoridades locales para dar a conocer los alcances del proyecto que aún no tiene fecha de inicio ni detalles de su ejecución.