Nacional
Condenan a oficial en retiro del Ejército por la muerte de un conscripto en Lautaro
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un oficial del Ej√©rcito en retiro fue condenado a cumplir cinco a√Īos y un d√≠a de presidio como autor del homicidio de un soldado conscripto, crimen ocurrida al interior del ex regimiento de Infanter√≠a La Concepci√≥n en Lautaro.

Los hechos fueron investigados por el ministro en visita para causas de violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, √Ālvaro Mesa, quien conden√≥ al alf√©rez en retiro del Ej√©rcito, Carlos Enrique Blanco Plummer, como autor del homicidio del soldado conscripto, Gumercindo Guti√©rrez Contreras, perpetrado el 20 de marzo de 1981.

El oficial recién egresado de la Escuela Militar, tenía el grado de alférez, estableciéndose que desde que llegó al regimiento se hizo notar por su manifiesta inclinación a hacer alarde del manejo y dominio que tenía sobre las armas que portaba y que habitualmente comenzó a amedrentar a los soldados durante las instrucciones y las rondas que pasaba en los turnos de guardia.

De acuerdo a la información obtenida, colocaba su pistola en la sien, en la boca o en el cuello del conscripto que tuviese cerca. Además, en algunas ocasiones lanzaba su corvo en contra de los jóvenes a modo ejercicio.

Se agrega que el d√≠a del crimen, cuando pas√≥ ante una garita de guardia, se detuvo frente a unos soldados que estaban efectuando labores de limpieza en el patio y le puso el arma en el cuello a uno de ellos dici√©ndole: “¬Ņquieres morir peladito?”.

Posteriormente, el oficial se dirigió a la garita donde estaba Gumercindo Gutiérrez, para lo cual subió por las escaleras que conducían a ese puesto de vigilancia, lugar donde repitió la acción descrita anteriormente, poniendo su arma de servicio en la boca de la víctima y disparándole, lo que le provocó una herida de tal magnitud que causó la muerte del soldado casi instantáneamente.

Tendencias Ahora