Nacional
La molestia de las organizaciones de Chiloé al no ser convocadas a encuentro sobre el SEA
Publicado por: Martín Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con la participación de miembros de comunidades indígenas, comités ambientales comunales, juntas de vecinos y ONGs, se realizó el tercer cabildo ciudadano para evaluar al SEA. Cabildo donde se analizaron distintos temas, aparte del estudio, la aprobación y ejecución de proyectos ambientales con impacto en la población.

Jorge Troncoso, director Nacional del Servicio de Evaluación Ambiental, se refirió a la importancia y al funcionamiento de su repartición.

El seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio, también se refirió a esta instancia, quien dijo, que la región de Los Lagos, ha presentado un constante aumento de presentación de proyectos en evaluación ambiental

El SEA con 19 a√Īos de gesti√≥n no ha estado exento de pol√©micas, de hecho en el marco de la aprobaci√≥n del Parque E√≥lico Chilo√© diversas organizaciones sociales de la isla grande cuestionaron el rol que jug√≥ en este proceso dicho servicio de la regi√≥n de Los Lagos.

Las críticas

Acusando centralismo, las organizaciones ciudadanas de Chiloé expresaron su molestia al no ser convocadas al Tercer Cabildo Ciudadano en torno al Servicio de Evaluación Ambiental realizado en Puerto Montt.

La actividad identificó las propuestas en relación al funcionamiento del SEA en torno a los proyectos ambientales y su impacto en las comunidad, razón por la que se convocó a la sociedad civil organizada sin considerarlos

El dirigente de la comunidad de Mar Brava, Lorenzo Cárdenas, calificó como pésima la actitud de los organizadores del encuentro, llamando a las autoridades del nivel central a conocer la zona e informarse mejor.

La werkén del Consejo de Comunidades huilliche de Chiloé, Ruth Caicheo, lamentó que desde el nivel central nuevamente no se considere a las comunidades y la población que se ha visto afectada por los proyectos con impacto ambiental en la Región de Los Lagos.

Para los dirigentes es muy dif√≠cil que las agrupaciones aprovechen estas instancias de participaci√≥n respecto a los temas relevantes de los procesos que trabaja el SEIA, ya que ni siquiera fueron convocados a este Cabildo ni a ninguno de los anteriores, enfatizando en que como organizaci√≥n tiene mucho que hacer y decir en torno a las propuestas para un mejor desempe√Īo de dicho servicio.

Tendencias Ahora