Cultura
David Harvey analiza en terreno política urbana de Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con mapa en mano, David Harvey, destacado urbanista social británico recorrió junto a la alcaldesa Carolina Tohá las principales calles del barrio Matta, en la comuna de Santiago, para conocer en terreno la nueva política de regeneración urbana que impulsa el municipio.

Harvey se encuentra de visita en nuestro pa√≠s en el marco del XXI Congreso Internacional de Geograf√≠a ‚ÄúRutas Trazadas y Geograf√≠as Posibles‚ÄĚ, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geogr√°ficas y la Escuela de Geograf√≠a de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

El reconocido geógrafo, urbanista e intelectual británico David Harvey se internó en el corazón del barrio Matta en la comuna de Santiago para conocer en terreno la forma en que está creciendo la ciudad y empaparse de la política de regeneración urbana que impulsa el municipio.

Acompa√Īado de la alcaldesa capitalina Carolina Toh√° recorrieron las principales calles del antiguo barrio, el cual se caracteriza no solo por la diversidad de sus habitantes: poblaci√≥n adulta, j√≥venes y un n√ļmero importante de inmigrantes; tambi√©n porque all√≠ se mezclan casas grandes y antiguas con las nuevas y modernas edificaciones y algunos locales comerciales que en su mayor√≠a ofrecen repuestos para autom√≥viles.

Harvey, quien se encuentra de visita en nuestro pa√≠s en el marco del XXI Congreso Internacional de Geograf√≠a ‚ÄúRutas Trazadas y Geograf√≠as Posibles‚ÄĚ, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias Geogr√°ficas y la Escuela de Geograf√≠a de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, destac√≥ lo importante que es que la comunidad participe activamente en las decisiones que definir√°n su forma de vida y la manera de hacer ciudad.

‚ÄúHay mucho descontento. La gente dice que ya no quiere vivir de esta manera. Hay que ahondar en una democracia urbana, que significa ahondar en la forma en que la gente reconoce que tiene algo que decir del tipo de ciudad en el que vive, que tiene poder para cambiarlo, que est√° involucrada‚ÄĚ, sostuvo Harvey, quien se ha dedicado a estudiar el fen√≥meno urbano y se ha convertido en un referente a nivel mundial con su cr√≠tica al capitalismo y como afecta a la ciudad y la pone en permanente amenaza.

‚ÄúEncuentras el mismo problema en casi todas las ciudades del mundo. Segregaci√≥n social, de los inmigrantes, por diferencias religiosas. Es bastante universal. No creo que el arraigo a los valores neoliberales sea m√°s profundo aqu√≠, en Chile. De hecho, todos somos neoliberales ahora, incluso si no lo reconocemos. Este es uno de los problemas: que la gente se abra a pensar en nuevas maneras de desarrollar sistemas de propiedad, de seguridad, para que haya un sistema decente de vida. Y eso debe aplicarse a todos, no a una peque√Īa elite‚ÄĚ, manifest√≥ el ge√≥grafo ingl√©s.

Precisamente el proyecto de regeneración urbana que pretende levantar el municipio de Santiago considera consultas ciudadanas que recojan la opinión de los vecinos e incluya respuestas habitacionales considerando la diversidad de las familias que ahí habitan, su cultura y sus niveles socioeconómicos.

‚ÄúLo importante es que el plan contemple soluciones para los distintos grupos de habitantes, en particular que para que la recuperaci√≥n del barrio no genere la exclusi√≥n de los m√°s pobres y esas familias puedan llegar o permanecer viviendo ac√°. Por eso el programa conlleva desarrollo de vivienda social, de vivienda social en arriendo y propiedad, de programas mixtos donde est√©n familias de menos recursos, clase media, viviendo y compartiendo el mismo barrio‚ÄĚ, sostuvo Carolina Toh√°.

Por la tarde, David Harvey, se traslad√≥ al Teatro Municipal de Santiago para inaugurar el XXI Congreso Internacional de Geograf√≠a, en cuyo evento dict√≥ la conferencia magistral ‚ÄúCapital y Espacios‚ÄĚ, tem√°tica que alude a su √ļltima publicaci√≥n ‚ÄúDiecisiete contradicciones y el fin del capitalismo‚ÄĚ, recientemente editada al espa√Īol.

En su estadía en el país sostendrá, además, diversos encuentros con organizaciones sociales, indígenas y académicas.

Tendencias Ahora