Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El Frente Amplio analiza la derrota en las elecciones presidenciales luego del triunfo de José Antonio Kast. Andrés Couble, secretario general del Frente Amplio, reconoce que el resultado no era el esperado y señala que es momento de ser oposición y seguir trabajando en políticas que beneficien a la ciudadanía. Destaca la multicausalidad de la derrota del oficialismo y menciona la crisis institucional en la política chilena. También hace referencia a la importancia de las políticas implementadas por el gobierno saliente y la preocupación por la seguridad.
¿En qué posición quedó la coalición de gobierno? Esa es una de las interrogantes que más se repite tras la aplastante victoria de José Antonio Kast en la elección presidencial. Ante aquello, el secretario general del Frente Amplio, Andrés Couble, planteó que “todavía es muy temprano para sacar análisis en profundidad, pero sí, de las primeras lecturas, podemos decir que es un resultado que no era el deseado”.
“Nosotros esperábamos ganar la elección con Jeannette Jara y así trabajamos todos estos meses”, agregó, en conversación con el Podría ser Peor.
De todas maneras, Couble sostuvo que “hay que escuchar con humildad los resultados que se nos plantean, ¿por qué la ciudadana eligió el proyecto de José Antonio Kast? Y desde ahí, seguir construyendo en un ciclo en el que nos va a tocar ser oposición, que eso no quita que vayamos a seguir trabajando incansablemente en aquellas políticas e ideas que creemos que le mejoran la vida a la ciudadanía”.
Por otra parte, al ser consultado sobre cómo se explica la dura derrota del actual oficialismo, el frenteamplista señaló que “el resultado de ayer es, sin dudas, multicausal, hay diversas razones que lo pueden explicar en parte y eso será lo que estaremos conversando en los próximos días”.
“Era un escenario evidentemente posible, las encuestas lo marcaban de esa forma. Sin embargo, nosotros y todas las personas tenemos horas acotadas al día que podemos dedicar, y en eso nuestros principales esfuerzos estaban en dar vuelta la elección y ganar”, siguió.
Las claves del triunfo de Kast
En la misma línea, el secretario general del Frente Amplio apuntó a que “hay un fenómeno que se viene dando hace años en nuestro país que tiene que ver con la alternancia, desde el primer gobierno de la presidenta (Michelle) Bachelet, que termina en el 2010, que ningún presidente puede pasarle la banda a alguien de su mismo signo político, lo que muestra, en parte, una crisis institucional, de la política, que no es capaz de darle respuesta en el tiempo a la ciudadanía”.
Asimismo, manifestó que “también influye que hay muchas de las políticas implementadas en este gobierno lograron ser aprobadas más hacia el final del gobierno, por lo tanto, su efecto práctico, real y concreto, se va a ver materialmente en los próximos años”.
“Lo más emblemático, la reforma de pensiones, que el alza más importante va a ocurrir recién en enero”, ejemplificó.
También, Couble explicó la derrota argumentando que “hay una preocupación por la seguridad que todos la conocíamos, que fue el centro de la campaña de todas las candidaturas. Ahí, a veces, los discurso autoritarios, como el que plantea José Antonio Kast, resuenan o parecieran que van a entregar solución a esos problemas. Y por, el bien de Chile, esperemos que el gobierno de José Antonio Kast pueda ayudar a encaminar soluciones a temas que son complejos, pero no creo que sea sólo cuestión de autoridad y voluntad”.
Sin embargo, al ser consultado por una autocrítica, planteó que “en momentos donde tenemos a los analistas, a la actual oposición, incluso a gente cercana, generando críticas, al menos, yo no soy partidario de sumarme a esa camotera de crítica, porque la crítica se hace con reflexión y profundidad y no solamente para afirmarte”.