En su discurso en la ceremonia de apertura del Encuentro Nacional del Agro 2015, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, valoró la política de “realismo” impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y aprovechó la oportunidad de defender el proceso de cambio constitucional que comprometió el Gobierno.

Respecto a la crisis del sistema político, Burgos señaló que el “el tono general de gradualidad que caracteriza la política de realismo definida por la presidenta está cumpliendo con su objetivo de aquietar los ánimos, de reducir el cariz amenazante que estaba empezando a cobrar este debate”.

A juicio del ministro “hay que desarmar los espíritus para así facilitar la búsqueda de acuerdos amplios, que es un objetivo de la buena política”.

Luego, y ante la inquietud de sectores empresariales por el cambio a la Constitución, el titular de Interior expuso que, al considerar que la estabilidad es exigencia de los emprendimientos de mediano y largo plazo, es comprensible esa inquietud por la revisión de un texto que asegura la libertad económica y la propiedad.

El ministro Burgos advirtió que aunque valora los avances del último cuarto de siglo “debemos reconocer que algo anda mal en nuestra institucionalidad política”.

“La institucionalidad política muestra fallas y parece indispensable volver a abrir el motor, revisar sus raíces, esas son las leyes políticas pero también la Constitución, para que así, aumentando las formas de participación y mejorando los canales de representación podamos volver a encarrilar lo que anda algo descarrilado, la capacidad de las instituciones y de las autoridades de representar al pueblo”, aseguró el jefe de Gabinete.

Según Jorge Burgos, “hay un ruido en ese engranaje del que no debemos hacernos los sordos a riesgo de que por no haber enfrentado o escuchado el problema oportunamente, más tarde nos explote en la cara. El motor, la sala de máquinas puede volver a revisarse, la institucionalidad permite hacerlo y hacerlo de un modo institucional y ordenado conforme a reglas a través de una política de Estado, por mayorías calificadas”.

“Eso es lo que la presidenta ha anunciado, ningún salto al vacío, ningún atajo, es la institucionalidad la que revisará la institucionalidad, luego de escuchar atentamente a los ciudadanos”, enfatizó el jefe de cartera.