Cerca de un 60 por ciento de los estudiantes de la Universidad de Los Lagos tendrán acceso a la gratuidad de aprobarse el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso.

Este porcentaje de alumnos corresponde sólo a alumnos nuevos que ingresen en 2016.

El rector de la casa de estudios, Óscar Garrido, explicó que en términos prácticos en la región serán los estudiantes que ingresen tanto a la entidad que dirige, los del tecnológico de la ULA y alumnos de la Universidad Austral, con sede en Puerto Montt, los que accederán al no pago de aranceles y matrícula.

Según dijo, las restricciones económicas mermaron las expectativas que incluían 3 quintiles de la población más vulnerable; de haberse concretado se habría estado cerca del 90 por ciento de estudiantes beneficiados.

Si bien reconoció que hubiese querido una mayor cobertura, tampoco se puede negar el paso que significa avanzar a la gratuidad, el cual queda demostrado en la oposición que ha generado, sobre todo porque más de 250 mil estudiantes en Chile ya no cancelarán aranceles ni matrícula.

El rector de la Universidad de Los Lagos hizo ver que Chile necesita por sobre todo un mayor apoyo a la educación pública, pues actualmente el sistema educativo está más que mal regulado, promoviendo incluso el lucro.

Garrido cerró con que la tarea de fortalecer la educación pública debiera ser una tarea transversal a la política, aún cuando es conciente que se trata de temas que no están aislados y donde hay grupos económicos que generan oposición.