Los senadores de Renovación Nacional, José García Ruminot y Alberto Espina dijeron que hay preocupación por lo que pasa en el sur del país, puesto que en la zona no han contrarrestado la violencia y los ataques han sido más violentos.

Por ello solicitaron una sesión especial para poder analizar esta situación.

Ambos parlamentarios coincidieron en que no se está garantizando la seguridad ni el normal desarrollo de las actividades productivas en la provincia de Arauco y en la Región de La Araucanía a raíz de los últimos ataques.

García Ruminot dijo que la violencia está aumentando, al igual que el temor de la población.

Las autoridades políticas y policiales fueron sorprendidas por el último ataque vinculado al conflicto mapuche en La Araucanía, luego que un grupo de encapuchados que realizaron varios disparos con armas cortas y largas quemaron un camión que le prestaba servicios a un empresa forestal, a sólo 4 kilómetros en el centro de la ciudad.

El dirigente de los agricultores, Marcelo Zirotti, dijo que ellos le advirtieron al Gobierno que si no actuaban a tiempo los ataques iban a comenzar en la ciudad.

Los camioneros de todo el país, agrupados en la Confederación Nacional de Transporte de Carga se reunirán en Santiago, donde entre otros puntos, analizarán la posibilidad de realizar un paro nacional.

En tanto, el dirigente de los camioneros del sur, José Villagran, inidicó que hay varios sectores gremiales y sociales que han expresado su voluntad de plegarse a una gran movilización nacional para exigir justicia y seguridad.