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Gratuidad 2016: a√ļn no se definen montos para instituciones de Educaci√≥n Superior
Publicado por: Nibaldo Pérez
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Con calculadora en mano se realizó la reunión entre los representantes de las universidades del Consejo de Rectores y la secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, Fernanda Kri, donde se analizó -con el dato del cálculo del arancel regulado- los montos que recibirían aproximadamente cada plantel en caso de adherir a la gratuidad 2016.

Sin embargo, de momento no es posible todavía tener certeza de cuánto recibirá cada plantel de sumarse a la gratuidad.

Kri, indic√≥ que ese dato reci√©n se sabr√° el pr√≥ximo a√Īo, cuando las instituciones cierren sus procesos de matr√≠cula.

Por su parte, seg√ļn el vicerrector de Administraci√≥n y Finanzas de la Universidad Tecnol√≥gica Metropolitana, Alberto Rodr√≠guez, con la gratuidad 4.700 estudiantes del plantel se ver√°n beneficiados. Pero eso implicar√° un d√©ficit de un 5&, por sobre el 20% del aporte suplementario que propone el gobierno.

Pese a esta situaci√≥n, se mostr√≥ confiado en que el Ejecutivo los compensar√° para que ning√ļn plantel vea afectados sus presupuestos.

Entre los mecanismos para evitar los déficit, algunos rectores han planteado la idea de subir de un 20 a un 25%, este aporte suplementario. Idea que fue calificada como mala por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, lo importante son los conceptos que se han instalado como la gratuidad y aportes basales para las instituciones, cuestionando a quienes se han quedado en la discusi√≥n peque√Īa.

Durante esta semana, seguirán las reuniones entre las universidades del Cruch y el ministerio de Educación, para seguir afinando los alcances de la fórmula para la gratuidad. Donde todo hace pensar que los déficits que sufra cada institución, el Mineduc lo manejará de forma particular con cada plantel.

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