Tres escuelas y una balsa amanecieron tomadas por pescadores de la caleta de Queule, en la comuna de Toltén, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellara contra uno de sus dirigentes por desorden público y daños.

Fue ayer cuando los dirigentes anunciaron marchas, cortes de rutas y toma de edificios públicos para manifestar su descontento con la acción legal que interpuso el CDE contra Patricio Olivares, vocero de los pescadores artesanales de la comuna de Toltén, por haber participado de una violenta manifestación a fines del año pasado.

Olivares dijo que para comenzar con las movilizaciones la mañana de este martes, decidieron hacer ocupación de las escuelas Rayén Lafquén y Antu Lafquén, ambas municipales, además de la particular subvencionada Isidoro Schawamm, que pertenece al magisterio de La Araucanía, más la balsa que conecta la caleta con la isla Los Pinos.

Los estudiantes se vieron obligados a tener que retornar a sus casas, mientras que los alumnos de cuarto básico no pudieron rendir los exámenes Simce que estaban programados, por lo que la Seremi de Educación decidió posponerlo para más adelante.

@cristibenavente | Twitter

@cristibenavente | Twitter

@cristibenavente | Twitter

@cristibenavente | Twitter