VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno inició el pago de los beneficios por Años Cotizados y la Compensación por Expectativas de Vida en mujeres, beneficiando a más de 1,3 millones de personas, en el marco de la Reforma de Pensiones. El aporte extra por Años Cotizados es de 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años, mientras que la Compensación por Expectativas de Vida beneficia a pensionadas de 65 años o más. Los pagos se realizan de forma automática y se proyecta un mayor volumen entre el 15 y 20 de enero. La reforma incluye el aumento gradual de la cotización con cargo al empleador, que financiará los beneficios del Seguro Social.

Desde este viernes 09 de enero comenzó el pago de los beneficios por Años Cotizados y la Compensación por Expectativas de Vida en las mujeres, lo que en su conjunto impactará las pensiones de más de 1,3 millones de personas.

Así lo celebró el Gobierno en una actividad realizada en la sucursal de la caja de compensación Los Héroes en Santiago Centro. Además, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto al Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, y el director nacional del IPS, Juan José Cárcamo, se reunieron con un grupo de pensionados.

Estos dos nuevos montos corresponden al llamado “Seguro Social” implementado en la Reforma de Pensiones, y son abonados a los pagos de forma automática, por lo que los beneficiarios no deben hacer ningún tipo de trámite al respecto, por lo que si reciben alguna llamada o mensaje donde exigen completar información para recibir estos depósitos, se trata de una estafa.

Comienza el pago de beneficios por Reforma de Pensiones

Respecto al Beneficio por Años Cotizados, este considera un aporte extra de 0,1 UF por cada 12 meses cotizados, con un tope de 25 años que equivaldrían a casi $100 mil a la fecha.

Y por el lado de Compensación por Expectativas de Vida en mujeres, se añade un beneficio mínimo de 0,25%, unos $9.900 aproximadamente, aunque el monto final depende de cuánto ahorró la persona y se entrega a aquellas de 65 años o más. Con esto, se busca apoyar a más de 730 mil pensionadas.

Según estimaciones del Gobierno, este viernes comenzó el pago a más de 7.200 pensionados. El volumen mayor de pagos se concentrará entre el 15 y 20 de enero, con el 19 de este mes proyectándose 849 mil pagos en un solo día.

“Con esta reforma de pensiones entregamos mayor dignidad a todas y todos quienes dieron una vida de trabajo a partir de la seguridad social, y algo que es muy importante, un seguro social, que gracias a las cotizaciones de las y los actuales trabajadores podemos dar una mayor dignidad a nuestras personas mayores”, dijo el Ministro del Trabajo consignado en un comunicado del ejecutivo.

A su vez, Boccardo apuntó que “este es un día que se va a recordar en la historia del país”.

Por su parte, Cármaco, director nacional del IPS ChileAtiende, destacó que han habilitado varios canales de atención para que las personas consulten sobre los beneficios: “Está disponible nuestra web ChileAtiende, el Call Center 101, nuestro servicio de videoatención y nuestras sucursales”.

Dentro de los cambios que incluyó la Reforma de Pensiones está el aumento gradual de la cotización con cargo al empleador, que ayudará a financiar los beneficios del Seguro Social. Este aporte comenzó con un 1% en 2025 (donde un 0,9% va al Seguro Social y 0,1% a cuenta individual) y subirá un punto porcentual por año hasta el 7%.

A su vez, el Gobierno mediante la Superintendencia de Pensiones (SP) puso en consulta pública, a fines de diciembre, la propuesta del régimen de inversión del Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP), que se encarga de gestionar los recursos para el pago de estos beneficios.

En la norma en consulta se establecen las exigencias para invertir en acciones nacionales, fondos mutuos, deuda extranjera e instrumentos extranjeros, además de límites a tales inversiones y porcentajes de renta variable y renta fija.