VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno del presidente Gabriel Boric en La Araucanía corre el riesgo de terminar con dos cargos vacantes clave, pues han pasado más de cuatro meses desde la espera de los titulares de la Seremi de Hacienda y de Sercotec, vacantes debido a las renuncias de las autoridades para competir en elecciones parlamentarias. A pesar de que las carteras de Obras Públicas y Agricultura tuvieron rápidos reemplazos, la incertidumbre persiste en las mencionadas reparticiones.

Con dos cargos vacantes podría terminar el Gobierno del presidente Gabriel Boric en la región de La Araucanía, ya que hace más de cuatro meses se espera conocer a los titulares de la Seremi de Hacienda y de Sercotec.

Se trata de reparticiones que quedaron en manos de subrogantes, ya que las autoridades renunciaron a sus cargos en agosto del año pasado para competir en las elecciones parlamentarias de noviembre.

Quienes lideraban las carteras de Obras Públicas y Agricultura renunciaron por el mismo motivo; no obstante, fueron reemplazados semanas después por nuevos titulares.

Delegado presidencial responde por subrogancias

Ahora, el delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, sostuvo que en el caso de Hacienda están evaluando la urgencia de contar con una nueva autoridad, aunque advirtió que no es la única región donde se está sin seremi.

En el caso de Sercotec, Abdala señaló que las conversaciones siguen adelante con el Ministerio de Economía. De todas maneras, aseguró que el servicio sigue funcionando y que las tareas han sido “efectivas” con la directora subrogante.

Con todo, se trata de una tarea difícil considerando que sólo quedan dos meses para que finalice el Gobierno de Gabriel Boric. Una situación que, además, se da en medio de las gestiones que realizan las autoridades para el traspaso de administración.