VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzará la discusión del proyecto complementario del Ejecutivo sobre la reforma al sistema político, luego de ser aprobado en el Senado. Este proyecto genera división al aumentar requisitos para partidos políticos y candidaturas independientes, restringir financiamiento fiscal y fortalecer comités parlamentarios. Diputados de distintas tendencias expresan sus opiniones, con críticas y apoyos.

Catalogado como un mes crucial para tener una reforma al sistema político, la comisión de Gobierno Interior iniciará la tramitación del proyecto complementario del Ejecutivo. Tras ser aprobado con amplio respaldo en el Senado, en la Cámara corre el riesgo de estancarse, tal como le ha sucedido a la reforma de los senadores.

Con aprensiones por parte de diputados de colectividades más pequeñas y escasa socialización de la propuesta, la próxima semana la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados comenzará el debate, en segundo trámite, del proyecto complementario del Ejecutivo a la reforma al sistema político.

La propuesta, que provoca división, incrementa los requisitos para la constitución de partidos políticos, así como también para la inscripción de candidaturas independientes; junto con restringir el financiamiento fiscal a las colectividades y robustecer los comités parlamentarios.

Como presidente de la comisión, el diputado Rubén Oyarzo ya ha manifestado que desde la instancia no son un buzón de voz del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, ni tampoco del Senado, y que el proyecto lo tramitarán, pero dando el debate legislativo “como corresponde”.

Siendo uno de los principales detractores, el diputado de la FRVS, Jaime Mulet, apunta que se trata “de una ley de amarre” y de una “pseudo reforma”, y dice que debe haber modificaciones relacionadas con las elecciones internas de partidos y la renuncia de parlamentarios.

En el Frente Amplio se han mostrado a favor de las normas que van en la línea de enfrentar el discolaje, pero en contra de establecer un umbral de elegibilidad, aspecto que es la idea matriz de la reforma de los senadores.

Así lo expresó la diputada y jefa de bancada del FA, Lorena Fries, quien valora que se le haya puesto urgencia al proyecto complementario para enfrentar la fragmentación.

En la oposición instan al Ejecutivo a que ordene sus filas. El diputado y jefe de bancada de la UDI, Henry Leal, apela a que, pese a los resquemores, los partidos con mayor representatividad sacarán adelante la iniciativa antes del fin del actual período legislativo.

Cabe destacar que, para la aprobación del proyecto del Gobierno, se requiere de mayoría absoluta, mientras que la reforma necesita del quorum de 4/7 en ambas cámaras.