VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar terminó el contrato de arriendo del Colegio María Auxiliadora por mora en el pago de una renta anual de $240 millones, ordenando el desalojo y el pago de lo adeudado. La Inmobiliaria Playa Mansa confirmó la entrega del inmueble el 31 de enero y busca coordinar el pago pendiente con la fundación. La directora del colegio no tiene más información, generando preocupación entre los apoderados que ya buscan alternativas educativas.

El Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar puso fin al contrato de arriendo del inmueble donde funciona el Colegio María Auxiliadora, tras acoger una demanda por mora en el pago de una renta anual de $240 millones.

El tribunal acreditó pagos parciales en 2024 y 2025, y ordenó el desalojo del establecimiento, además de pagar lo adeudado con intereses y reajustes.

Desde la Inmobiliaria Playa Mansa, su gerente general Lionel Doren afirmó que el fallo acoge la demanda en todas sus partes e incluye la entrega del inmueble el 31 de enero.

También precisó que no hay una orden de desalojo, sino una restitución, y señaló que buscan tomar contacto con la fundación para coordinar la entrega y el pago de lo adeudado, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento.

Consultada por el estado actual del establecimiento y por su continuidad, la directora del Colegio María Auxiliadora, Victoria Moreno, señaló que no han recibido información adicional sobre el proceso, indicando que el caso se encuentra en manos de la abogada de la institución, declinando hacer mayores declaraciones.

Futuro incierto

La falta de información oficial ha generado preocupación entre los apoderados. Héctor Aracena, uno de ellos, señaló que varias familias ya comenzaron a buscar otras opciones educativas ante la posibilidad de un eventual cierre.

Así, el conflicto por el inmueble arrastrado desde 2024 entraría en su etapa decisiva, donde el fallo reafirma como fecha límite el 31 de enero de 2026 para su desalojo.

En medio de un escenario posterior a conflictos internos como el de 2025, donde la crisis escaló con anuncios de paro de docentes y funcionarios, mientras el terreno donde opera el establecimiento incluso fue publicado a la venta.

La información es de Aníbal Rosales, estudiante en práctica en Radio Bío Bío de Valparaíso.