Hasta Nueva York, Estados Unidos, llegó la Presidenta Michelle Bachelet para participar de las actividades de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que este año 2015 cumple 70 años desde su creación, por lo que se buscará re impulsar la agenda del organismo multilateral bajo la consigna “Adopción de la Agenda de Desarrollo Post-2015 o 2030”.

Arribo a tierras norteamericanas que Bachelet no lo hizo sola, sino acompañada de los presidentes de las dos cámaras del Congreso, senador Patricio Walker y diputado Marco Antonio Núñez, respectivamente. Además de los timoneles de la UDI Hernán Larraín y de RN Cristian Monckeberg.

Se trata de una lista de invitados que no fue al azar, así lo aseguraron fuentes en La Moneda, quienes explicaron que la medida se habría decidido con anterioridad al fallo de La Haya para dar una señal de unidad, tanto en el concierto internacional como internamente. Incluso, según precisaron, el diseño estaba zanjado antes del 18 de septiembre, y prueba de ello fue que se invitaron los parlamentarios la tarde del 16 de este mismo mes.

Análisis del Gobierno

Transcurridas varias horas desde que la Corte Internacional de Justicia emanara el fallo, según explicaron altas fuentes de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ya analiza la idea de reforzar el equipo jurídico que encabeza actualmente el agente Felipe Bulnes. La intensión es nutrir con abogados y especialistas la presentación de la contra memoria a la demanda boliviana.

Lee también: Felipe Bulnes explica por qué el fallo de La Haya no es una derrota para Chile

En base a esto, Bachelet lo plantearía este sábado en Nueva York cuando se reúna en el agente Bulnes y parte del equipo que estuvo en los Países Bajos en el hotel The Westin New York Grand Central. Reunión en que obviamente se analizará el fallo en detalle.

En tanto, otra de los frentes que buscará apuntar el Gobierno dice relación con la imagen que quedó tras conocer lo que algunos llaman el “14-2”, en relación a los dos jueces que apoyaron la posición chilena de incompatibilidad, y por ende el ambiente de derrota. Esto consiste, explicaron altas fuentes, que más allá del resultado se debe mirar ahora el debate de fondo que se dará dentro de los próximos dos o tres años, al cual Bolivia llega debilitada.

La explicación que habrían dado en Cancillería pasa por la decisión de la corte de no obligar un fallo en base a resultado, sino simplemente el camino para dialogar. A esto se sumó que solamente deberán centrarse en los diálogos desde 1948 en adelante, lo que acotaría la exposición y por ende la estrategia del país altiplánico.

Diálogo con Bolivia

Con cautela recibieron en La Moneda y la Cancillería las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, quien durante el discurso que entregó en La Paz, llamó a Chile a dialogar. Según los presentes en las reuniones que se dieron minutos después de conocido el fallo, Michelle Bachelet habría reiterado que tanto en su anterior Gobierno como en el de Sebastián Piñera y el actual mandato, han ofrecido espacios de diálogo al país vecino, siendo rechazado por la administración de Morales.

Ante esto se diseñará una nueva estructura comunicacional que buscará hacer frente a esto, pero siempre de “forma discreta” como ha sido hasta ahora la posición de Chile. Entre ellos cartas a embajadas y cancillerías del mundo, explicando lo que sucedió este jueves 24 de septiembre en La Haya.