La presidenta Michelle Bachelet se refirió este jueves la decisión de La Haya, donde resolvió que era competente para analizar la demanda marítima, con la cual Bolivia pretende obligar a Chile a negociar una salida al mar con soberanía.

Recordemos que que Bolivia ingresó una demanda ante La Haya, en que exigen que se obligue a Chile a negociar la eventual entrega de una salida al mar con soberanía. Tras la acción judicial, nuestro país realizó una objeción preliminar, en que se afirmaba que al tribunal internacional no le correspondía pronunciarse al respecto.

Pese a ello, este jueves La Haya decidió que sí era competente en el tema, por lo cual pueden entrar a analizar la demanda boliviana.

Tras la lectura de la resolución, Bachelet dijo en una conferencia en La Moneda que Chile “presentó antecedentes sólidos, que debería haber llevado a la conclusión contraria”, manifestándose insatisfecha con la respuesta del tribunal.

Al respecto, la mandataria recalcó que “este pronunciamiento de la Corte sobre su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial”, en el sentido que no significa que nuestro país haya perdido soberanía sobre territorio.

Por eso, sentenció que “Bolivia no ha ganado nada” con esta resolución.

En esa línea, aclaró que “lo único que se ha decidido hasta ahora, es que la Corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia”.

La presidenta agregó que “más allá de que analizaremos en profundidad el fallo, estoy convencida de que hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar, pues correspondía utilizar este paso procedimental al cual teníamos derecho”.

Asimismo, remarcó que “también debe destacarse muy especialmente que la Corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación. Mantenemos la firme convicción de que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones, y tergiversa completamente lo que ha sido la historia entre Chile y Bolivia”.

La mandataria concluyó que tras el pronunciamiento de La Haya que “Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia (…) Entramos ahora a la fase del fondo del juicio, donde podremos aportar todos los argumentos que no correspondía esgrimir en la etapa preliminar”.

“Estamos seguro que dejaremos en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento de la demanda boliviana. Confiamos en nuestros argumentos, en el derecho internacional y en que la razón está de nuestro lado”, añadió.

Por su parte los ex presidentes, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei salieron a respaldar la versión del Gobierno, reiterando además que es Bolivia la que no ha querido dialogar.

Respecto del juicio que deberá enfrentar Chile ante la Corte, el ex presidente Frei sugirió mejorar la estrategia comunicacional; Lagos argumentó que la hipótesis de Bolivia da pie a para negociar acceso soberano al mar mediante el resto de sus fronteras, mientras que Piñera llamó al Gobierno a evitar la ingenuidad, acusando al mandatario boliviano, Evo Morales, de faltar a la verdad en reiteradas oportunidades.