Como una victoria fue calificado en Bolivia el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la objeción de Chile y determinó que el tribunal sí es competente para analizar la demanda marítima del país altiplánico.

La jornada estuvo marcada por las celebraciones en Bolivia y el despliegue comunicacional del equipo del presidente Evo Morales, que busca capitalizar políticamente el histórico momento.

De hecho, Morales ha tenido varias intervenciones durante el día, destacando que el fallo de la corte beneficia las intenciones de su país.

Lee también: CIJ rechaza objeción de Chile y dice que sí tiene competencia para ver demanda boliviana

En su último discurso, el Presidente boliviano señaló que “no soy jurista, no soy experto, pero entendí que planteamos la demanda correspondiente y ahora somos escuchados por la máxima instancia de la justicia mundial, que nos da la razón”, y agregó que “este es un paso importante”.

Por otra parte, el mandatario dijo que “el Gobierno chileno despliega bastante inteligencia a Bolivia, respetamos su derecho, pero nosotros nunca jamás desplegamos inteligencia de prensa a Chile”.

Morales también aseguró que la decisión del fallo era conocida tanto por Bolivia como por Chile, pero que se acordó no dar a conocer el dictamen de la corte internacional, hasta que no fuera anunciado por el propio organismo.

Además dijo que “todo el mundo nos apoya, inclusive el pueblo chileno, eso a mi me sorprende, no se trata de quedar bien con el pueblo chileno, sabiendo que en el pasado los grupos oligárquicos de Chile junto con las empresas inglesas planearon esta invasión por una razón económica”.

Asimismo el mandatario afirmó que “personalmente voy a ir a buscar a la hermana Presidenta de Chile para empezar el diálogo”.

“No estamos en tiempos de que algunos señalan por la razón o la fuerza, ahora es por la fuerza de la razón”, sentenció Morales.