Una pena de 8 años de cárcel recibió el hombre que el año pasado asesinó a su pareja en Talcahuano, propinándole 28 heridas con un arma blanca. La condena fue cuestionada por el Sernam, que consideró baja la sanción por femicida.

Tras haberlo declarado culpable, el Tribunal Oral de Concepción entregó la sentencia que condenó a José Illanes Riquelme a una pena de ocho años de cárcel.

El hombre fue llevado a juicio por el femicidio de Sandra Paine Faúndez, a quien asesinó de 28 puñaladas en el condominio Brisas del Pacífico, el 2 de enero del año pasado. Tres hijos de la pareja quedaron prácticamente huérfanos.

En el caso actuó como querellante el Servicio Nacional de la Mujer, cuya directora regional, Valentina Medel, criticó la sanción aplicada, la que calificó de absurda y como una mala señal para la sociedad.

Influyó en el fallo tres atenuantes acogidas por los jueces: la imputabilidad disminuida por un leve retardo mental, la irreprochable conducta anterior de Illanes y la cooperación en el caso.

Para la directora del Sernam es cuestionable que el Tribunal Oral considerara esos antecedentes, por lo que el organismo junto al Ministerio Público evaluarán un recurso de nulidad, de modo de insistir en una pena más alta.