Sociedad
Suspenden imputaci√≥n de cargos por “supuesto aborto” a actriz Carolina Sabino
Publicado por: José Luis Vargas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las temáticas que giran en torno al aborto siempre generarán polémicas, independiente sea quien sea su protagonista.

Hecho que quedó de manifiesto tras el anuncio de la Fiscalía colombiana de procesar judicialmente a la actriz Carolina Sabino (38) por un supuesto aborto ilegal, situación que tuvo un efecto inmediato en la prensa y en la justicia de dicho país.

Horas antes de la audiencia judicial en la que acusar√≠an a la actriz, el propio fiscal general, Eduardo Montealegre, dio marcha atr√°s y dijo que √©l mismo asumir√° el caso. “Personalmente asumir√© el estudio de los fundamentos f√°cticos y jur√≠dicos de la decisi√≥n que adopt√≥ un fiscal dentro del √°mbito de su autonom√≠a”.

Instancia que el fiscal fue mucho m√°s all√° e incluso asegur√≥ que es un defensor del derecho al aborto, indicando en una entrevista al medio de noticias El Pa√≠s que: “dentro de mis funciones de contribuir al dise√Īo de la pol√≠tica criminal del Estado, voy a liderar una discusi√≥n seria y acad√©mica en el pa√≠s para presentar un proyecto que avance en la protecci√≥n de los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo”.

Situaci√≥n que gener√≥ pol√©micas en el mundo pol√≠tico de Colombia y dej√≥ abierto un debate que desde el a√Īo 2006 algunos sectores del Estado han ignorado.

Asimismo, hay que indicar que este a√Īo la Corte Constitucional de Colombia reconoci√≥ el derecho a abortar cuando hay riesgo para la salud de la madre ( tanto f√≠sica y mental), si existe malformaci√≥n del feto o si el embarazo es producto de una violaci√≥n sexual.

Frente a tales situaciones, defensores de derechos humanos y organizaciones de mujeres han protestado porque algunas entidades gubernamentales se niegan a reconocer esa práctica y porque el Congreso de dicho país ha evitado realizar un debate serio que permita establecer, a través de una ley dar mayor claridad a ciertas temáticas de interés ciudadano.

Pero este caso va mucho más allá del tema del aborto, ya que no solo hubo reacciones porque el anuncio de la Fiscalía afectaría los derechos de la actriz como mujer, sino que también encendió duras críticas porque se afectó el derecho a la privacidad de la artista.

“Me sorprende que un episodio tan personal y doloroso sea expuesto en los medios y a la ciudadan√≠a entera, sin tener en consideraci√≥n por mi familia. Esto no solo ha violado mi intimidad, sino que ha atacado mi dignidad y mis derechos como mujer, como persona y como ciudadana”, declar√≥ la actriz.

Tales dichos fueron realizados por la mujer tras enterarse por la prensa de que una conversación realizada con su hermana que giraba en torno al tema del embarazo, fue interceptada por las autoridades colombianas.

Frente a tales declaraciones, la Fiscal√≠a indic√≥ que tales conversaciones se obtuvieron como parte de los seguimientos que hac√≠an al cu√Īado de la actriz, Andr√©s Sep√ļlveda, por haber intentado sabotear el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno en La Habana.

La opini√≥n p√ļblica de Colombia rechaz√≥ que de una investigaci√≥n por un caso tan delicado terminara saliendo a la luz un tema tan personal como el de la actriz Carolina Sabino. Tema que viene a acaparar los medios y en cierta media a tapar algunas acciones por las que recientemente la Fiscal√≠a colombiana ha sido duramente criticada.

Tendencias Ahora