Un grave problema enfrentan las personas con capacidades diferentes entre los 15 y 17 años: los pediatras no los atienden y los médicos de adultos muchas veces se niegan a tratarlos. Esta realidad la expusieron los padres al gobierno, pidiendo una modificación a la normativa existente.

Parálisis cerebral tenía Luis, un niño que a los 15 años y 10 meses murió. Victoria Figueroa, su madre, lo llevó al Hospital, pero no los quisieron atender en pediatría porque tenía más de 15 años. En adultos tampoco recibió el apoyo que requería.

Por eso crearon una agrupación llamada “La voz de los quince”, que busca sensibilizar sobre la atención en salud para las personas entre los 15 y 17 años.

Luis Burboa es dirigente de esta organización. Juntaron firmas y las entregaron al intendente, porque requieren una modificación en el sistema sanitario.

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, ratificó que existe un vacío en este tema.

La agrupación lleva 1.500 firmas reunidas, para sensibilizar a las autoridades y a la opinión pública, especialmente en el caso de los niños con enfermedades crónicas o con capacidades diferentes, que no pueden estar “dando bote” para que los atiendan en el Hospital. Buscan que lo que le ocurrió a Luis no le suceda a otro niño.