La Bolsa de Nueva York cerró en fuerte alza el miércoles dos días después de una jornada de pánico provocada por la incertidumbre sobre el futuro de China.

El índice Dow Jones Industrial Average ganó 3,95%, (619,07 puntos) y cerró en 16.285,51 puntos, según los datos definitivos. En puntos fue la tercera mayor alza de la historia del Dow Jones y la más elevada desde el otoño de 2008 en el auge de la crisis financiera.

El Nasdaq aumentó 4,24% (191,05 puntos) y cerró en 4.697,54 puntos. Y el índice extendido S&P 500 ganó 3,90% a 1.940,51 puntos.

El alza de este miércoles puso fin a una serie de seis sesiones consecutivas a la baja que, según Wall Street, devoró 2 billones de dólares en valorizaciones bursátiles.

“El mercado vuelve a tomar pie”, comentó Chris Low de la firma FTN Financial.

“No puedo decir que se haya tocado fondo pero no veo que vuelvan los problemas al mercado”, añadió.

“Hace cinco años” que divergen las coyunturas de China y Estados Unidos, subrayó y “Estados Unidos está funcionando bien”, añadió.

“Las empresas (estadounidenses) están volviendo a invertir”, dijo al señalar que en julio la demanda de bienes duraderos registraron una fuerte alza, según datos divulgados este martes.

Este analista es más optimista que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, William Dudley, quien este miércoles dijo que el aumento de las tasas de interés de Estados Unidos en septiembre es “menos imperioso” que hace unos meses.

Dudley dijo que la Fed estudiará “numerosos factores” antes de subir las tasas. Pero reconoció que la desaceleración en China podría generar “menos demanda” de bienes estadounidenses.

Las tasas de interés de Estados Unidos están casi en cero desde finales de 2008 para estimular la economía y en adelante “la cuestión es saber si aplazar el alza de las tasas bastará para llevar al mercado a su clímax”, comentó Charlie Bilello, de la agencia Pension Partners. “Probablemente no será así”, añadió.

Apuntó que con los débiles resultados de las empresas estadounidenses, la depreciación de las materias primas y la caída de los mercados emergentes “hay que estar atentos a la volatilidad durante una semana o dos”.

“Habrá rebotes que engañarán a quienes digan que (la caída) se terminó y luego habrá otra ola de ventas (de acciones) durante un mes o dos”, auguró.

El mercado de obligaciones estaba en baja. El rendimiento de los papeles del Tesoro a 10 años era de 2,183% contra 2,089% del martes y el de los bonos a 30 años de 2,936% frente a 2,816% del día anterior.