Este martes se solicitó la renuncia del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. La ex autoridad regional comentó a Radio Bío Bío que probablemente al Gobierno no le gustó la propuesta que él preparó para buscar una salida a los hechos de violencia que se viven en la zona.

Durante el tiempo que Huenchumilla estuvo en el cargo fueron varios los casos en los que estuvo involucrado y que causaron revuelo, principalmente por estar en medio del conflicto entre los mapuche y los agricultores de La Araucanía, y además por las presiones desde ambas partes para que el Gobierno tomara cartas en el asunto.

Perdón al pueblo mapuche

Francisco Huenchumilla asumió en marzo de 2014, y una de las primeras acciones que marcaron su gestión fue el perdón que pidió al pueblo mapuche por ser despojados de sus tierras por parte del Estado de Chile.

Esto fue dicho al informar lo que sería su carta de navegación. En la oportunidad también se refirió al conflicto en La Araucanía, señalando que “la forma de solucionar esto no es la muerte de la personas, ni la pérdida de bienes, pero el Estado no puede ser tan lento e inoperante que los pobres y vulnerables le pierdan la confianza y credibilidad… Me duele la muerte de todos, no quiero más muertos en la región producto de este desencuentro”.

El ofrecimiento a inmolarse por la paz social

En mayo de ese año, en el marco de un encuentro de empresarios en la zona, la máxima autoridad regional aseguró que de ser necesario estaba dispuesto a quemarse a inmolarse por la paz social en La Araucanía.

“Quiero lograr la paz social, contribuir módicamente con eso y si para conseguir la paz social debo recibir todas las críticas, me quemaré a lo bonzo en la Plaza de Temuco”, dijo.

La visita a la cárcel al machi Celestino Córdova

Ese mismo mes, polémica causó la visita que el otrora intendente de La Araucanía realizó al machi Celestino Córdova, quien fue condenado a 18 años de cárcel por el incendio que le quitó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay.

Según la autoridad, el objetivo de la visita era conocer los motivos que tenía el imputado para mantener una huelga de hambre en ese entonces.

David Cortés Serey | Agencia UNO

David Cortés Serey | Agencia UNO

“Cuatro años es mucho tiempo”

En septiembre del 2014, Huenchumilla señaló que el cargo de intendente era muy demandante, y que cuatro años es mucho tiempo, por lo mismo no creía que ocupara el puesto durante toda la administración de Bachelet.

“No me da para estar cuatro años. Esto depende de la presidenta, pero si tú me preguntas a mí cuatro años es mucho tiempo. Si a mí me dicen ‘tú te vas mañana’ yo me voy tranquila y felizmente, no tengo ninguna ansiedad de cargos. Eso mismo me da mayor libertad, y eso mismo me da mayores posibilidades para decir las cosas que yo quiero, y las he dicho, y las voy a decir”.

La supuesta renuncia

Más tarde en noviembre se habló que en medio de una tensa reunión con parlamentarios de La Araucanía y el subsecretario Mahmud Aleuy, Francisco Huenchumilla habría presentado su renuncia. Al día siguiente descartó dar detalles del encuentro y también los rumores de una renuncia enfatizando que “no voy a presentar mi renuncia porque a algún pelotudo envidioso le dé la pataleta

Huenchumilla es denunciado por acoso sexual

En marzo de este año el ahora ex intendente acusó haber recibido mensajes de WhatsApp con amenazas de ser denunciado ante los medios de comunicación por un supuesto caso de acoso sexual del que él habría sido partícipe.

La acusación la hizo la pareja de una ex trabajadora de su casa de 22 años, que aseguró haber sido acosada por la autoridad. Finalmente el Juzgado de Garantía sobreseyó a Huenchumilla respecto de la acusación.

Una propuesta amenazante

Este martes Francisco Huenchumilla daría a conocer públicamente una propuesta para abordar y dar solución a la situación que se vive en la Región de La Araucanía. Sin embargo, antes de que esto ocurriera el Gobierno le solicitó su renuncia.

Respecto al documento, el ex intendente sostuvo que “la propuesta es contundente y exigía tomar determinadas medidas políticas que no se han tomado”, lo cual podría haber intimidado al Gobierno a su juicio.

En la propuesta Huenchumilla plantea que la vía incorrecta es la resolución del tema desde el punto de vista del orden público y su canalización por la Fiscalía y los tribunales. Asimismo sostuvo que el Estado “se encuentra frente a un conflicto de naturaleza étnico político como nunca antes lo ha tenido”.

Por esto, aceptar el problema significa para el Estado, según el ex intendente, “aceptar el reconocimiento de la existencia y la naturaleza del actor que lo interpela mediante la existencia de este conflicto” y que este actuar derivaría en el cambio de “la estructura del Estado-Nación a un Estado plurinacional” por medio de la Constitución, junto al reconocimiento de los pueblos originarios “como sujetos del derecho a la autodeterminación y de derechos colectivos.