Los mineros que se mantienen al interior del pique Santa Ana en la provincia de Arauco endurecieron su posición respecto a la movilización que llevan adelante y donde exigen a la empresa SW Curanilahue el pago de sus sueldos y cotizaciones.

A partir de ello es que decidieron construir una especie de castillo al interior de la mina, haciendo prácticamente imposible el ingreso a ésta. Sumado a ello bajaron 400 metros más.

Lee también: Oposición pide al Estado indagar transacciones y al real controlador de la mina Santa Ana

Debido a esta radical medida es que el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, junto a la seremi de Minería se trasladaron hasta la zona, específicamente hasta el hospital de Curanilahue, lugar donde llevan adelante una reunión para intentar buscar una solución al conflicto.

De acuerdo a lo sostenido por Díaz, la radicalización de la movilización se debería al cansancio de los mineros y tras las declaraciones del empresario Rodrigo Danús, vinculado a SW Curanilahue, quien apuntó al sindicato como el gran responsable del conflicto, desligándose de responsabilidades debido al traspaso de sus acciones a terceros.

Lee también: Gobierno interpone recurso de protección a favor de los 72 mineros de Curanilahue

Cabe destacar que la máxima autoridad regional ofreció una vez más la ayuda del Gobierno a los trabajadores y sus familias en temas jurídicos, alimenticios y respecto a capacitación, mientras que además ordenó reforzar la presencia de personal médico en el yacimiento ante eventuales emergencias.

El intendente del Bio Bio, Rodrigo Diaz, que viajó desde Lebu a Curanilahue reiteró que, salvo alguna ayuda puntual, el Gobierno no puede intervenir en un problema de privados.

Esto molestó de sobremanera a los trabajadores quienes apuntaron a la falta de voluntad del ejecutivo responsabilizando incluso al Intendente Diaz por la falta de interés real en el problema dijo Luis Chandía.

A su vez el presidente del sindicato minero criticó el actuar de las autoridades, señalando que “aquí la autoridad de Gobierno ha sido lenta y demasiado pobre en su oferta”. En la instancia además apuntó sus dardos al intendente del Bío Bío, criticando que aún no se acerca al pique para ver la condición en la que se encuentran de los funcionarios. “No ha sido capaz de venir a dar la cara”, sostuvo.

Todo esto se suma a la postura de las esposas de los mineros que exigen una solución desde el ejecutivo amenazando incluso ingresar al pique para solidarizar con sus familiares.

Respecto a las condiciones de sus compañeros bajo tierra, Chandía explicó que en las profundidades se evidencia la falta de agua, además del complejo panorama para mantener alimentos debido a la presencia de roedores.

Hasta ahora la vía judicial parece ser la alternativa mas directa para encontrar una solución aunque para los 72 mineros, sus familias y sus dirigentes, la paciencia y las fuerzas se agotan.

Otras de las alternativas que se baraja es que los propios mineros se hagan cargo del pique.