Las Fuerzas Armadas continúan abasteciendo a las 28 caletas del litoral norte de Tocopilla, donde permanecen y residen cerca de 400 personas.

Trabajo que realizan en coordinación y a cargo de las operaciones del general de brigada Claudio Hernández, jefe de la Defensa Nacional, designado en la zona luego de decretarse el estado de excepción en Tocopilla.

La ayuda que envía Onemi es distribuida por un helicóptero de la FACH, que realiza permanentes vuelos para abastecer dichas localidades aisladas en una extensión cercana a los 200 kilómetros de costa.

El oficial de brigada aérea, Juan Carlos González, explica que recorren todas las caletas, llevando medicamentos, alimentos e incluso han trasladado a quienes lo requieren por trámites o por situaciones medicas hasta Tocopilla.

El uniformado relata que el helicóptero utiliza el estadio de la comuna como helipuerto improvisado, donde también se acopian las toneladas de cajas con ayuda que son subidas en cada vuelo.

Luego del aluvión la zona norte de Tocopilla quedó aislada por una serie de cortes en la ruta, los que podrían demorar más de un mes de despejarse y habilitar nuevamente la conexión vial. Mientras tanto, la ayuda humanitaria sigue llegando por mar, pero preferentemente por aire.

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)

Cristian Núñez (RBB)