El caso del ciclista Carlos Oyarzún, de quien se conoció ayer lunes su registro de ‘no negativo’ en control antidoping realizado en el marco de los Juegos Panamericanos, generó revuelo en el ambiente deportivo nacional

En ese contexto, el presidente de la Federación de Ciclismo de Chile, Roberto Pérez, reconoció que el caso de Oyarzún “nos dolió mucho y nos sorprende aún. Todavía no asimilo bien la noticia porque los que conocemos a Carlos sabemos que es un profesional de cepa, se cuida mucho y es muy dedicado”.

En diálogo desde Toronto, Pérez señaló directamente que “soy muy sincero: pude esperarlo de cualquier persona, menos de Carlos. Ahí es donde se cruzan las emociones. Pero estamos con un objetivo claro sobre el consumo de sustancias prohibidas, lo vamos a combatir y educar a nivel nacional”.

Sobre el futuro del pedalero, Pérez apuntó que “esperamos que Carlos pueda probar su inocencia y seguir participando en esta selección. Sino, va a estar muy perjudicado porque será sometido a nuevas sanciones que emanaron de la UCI (Unión Ciclista Internacional), donde arriesga hasta cuatro años de suspensión, lo que sería grave para su carrera”.

“Si se confirma la primera muestra, no hay nada que hacer. Pero si es inocente, tendrá todo nuestro apoyo para reincorporarlo a la brevedad a los procesos” comentó el directivo, agregando que esperan que los especialistas deben ser cuidadosos con lo que consumen, ya que “en el simple hecho de que tome un jarabe para la tos ya estoy marcando doping. Es así de complicado, por lo que debemos apelar a la conciencia y dedicación minuciosa de cada deportista, incluso en la fruta. Así de fino es el tema”.

Por último, Roberto Pérez recordó el caso de Paola Muñoz, medallista de oro en los pasado Juegos Sudamericanos 2014 y que vivió un proceso duro tras ser acusada de doping, lo que finalmente fue desestimado. “Lo de ella fue por octopamina, una sustancia nueva que arrojaron los laboratorios. Ella lo negó, insistió y buscó las opciones en el laboratorio para conseguir las muestras y realizar un análisis más fino, el que determinó que el consumo era tan ínfimo que no podía ser semejante a uno para aumentar el rendimiento. Ahí se dictaminó archivar su caso” afirmó.