Por quinta vez en el año el Ministerio de Educación decidió aplazar el envío del proyecto de desmunicipalización al Congreso, todo esto en el marco de la reforma educacional.

La determinación fue dipuesta por el Ejecutivo considerando el tiempo de paralización que llevan los profesores, quienes ya suman cinco semanas bajo esta condición por el proyecto de Carrera Docente.

Producto de esta situación es que desde el Gobierno creen que debido al retraso se abre un nuevo tiempo para mejorar el trabajo prelegislativo en torno a la desmunicipalización.

Otro aspecto que se considera influyente es la llegada al Mineduc de la nueva ministra Adriana Delpiano, de quien esperan los municipios tener un mayor acuerdo respecto de los puntos que aún están pendientes, como asegurar garantías mínimas de calidad y el cambio del sistema de financiamiento.

El alcalde de Lo Prado y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, aseguró que con la ventana de tiempo que surge debido al paro, esperan llegar a mayor acuerdo del que existía hace cuatro semanas.

Navarrete cree que el 30 de julio sería una buena fecha para tener un acuerdo, para luego comenzar la discusión y lograr un buen proyecto.

Desde los municipios de la Alianza, su encargado del área de educación, el alcalde de Las Condes Francisco de la Maza, afirmó que se debe buscar una descentralización de la educación pública y que espera exista una mayor apertura con la nueva titular del Mineduc.

Otro de los puntos que aún son discutidos en el proyecto de desmunicipalización es el de los consejos escolares. Desde la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Cones, esperan que sean resolutivos, aspecto que el Gobierno no ha comprometido.