El miércoles 1 de julio finalmente se concretará la mediación que analizará el conflicto que mantienen los médicos municipalizados y la Corporación Municipalidad de Viña del Mar, por el pago de la brecha médica.

Así lo indicó Laura Hernández, presidenta del capítulo médico de atención primaria de Viña del Mar, quien de paso se refirió a los dichos de la alcaldesa Virginia Reginato.

Recordemos que la autoridad señaló que como municipio han cumplido con todos los acuerdos y que quienes estarían desconociéndolos serían los mismos profesionales.

“No hemos hecho nada que pueda interpretarse como incumplimiento de algo”, indicó la presidenta del capítulo médico.

Los profesionales tienen reparos con la distribución solidaria entre los doctores, de los ahorros que se generan por médicos que no son contratados o que se encuentran bajo licencia médica.

Según los profesionales, la brecha médica se originaría luego de 21 días de vacancia de un puesto médico o de extendida una licencia, interpretación distinta a la que haría el municipio.

El concejal Jaime Varas, presidente de la Comisión de Salud de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que por este concepto cada médico estaría recibiendo 15 mil pesos, cantidad que -dijo- no los deja conformes, pero que se ajusta a lo que dicta la documentación.

De acuerdo a los últimos reportes de la Corporación Municipal de Viña de Mar, añadió el concejal, la brecha médica se ha congelado o ha tendido a una baja constante.

En tanto, en la mediación del próximo 1 de julio también participarán el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota y el Colegio Médico de la región de Valparaíso.