El Juzgado de Garantía de Puerto Montt condenó a dos años de pena sustitutiva y al pago de cinco UTM, a un falso médico que ejerció como psiquiatra en el policlínico de Carabineros de la capital regional de Los Lagos.

En un juicio abreviado, el tribunal condenó a Patricio Abelardo Rondón Ramos, por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento público falso.

Respecto del fallo dictaminado por el magistrado de la tercera sala del Tribunal de Garantía, tanto la parte querellante como la defensa del imputado, se mostraron conforme con la determinación adoptada.

Rodrigo Varela, uno de los querellantes dijo que si bien el fallo los deja conforme, sin embargo y durante los plazos establecidos analizarán dicho dictamen.

Durante la audiencia el Ministerio Público logró establecer que al menos serían unas 11 mil licencias médicas que habría emitido el falso médico psiquiatra, quien recordemos ejerció como profesional en el Ejército de Chile, y en el policlínico de Carabineros, además de otros centros médicos privados.

Por su parte el abogado defensor, Sergio Coronado, comentó que luego de analizar el posible juicio oral, junto a su defendido decidieron optar por el proceso judicial abreviado.

Respecto de la pena sustitutiva se contempla la firma mensual del imputado en dependencias de Gendarmería durante los dos años, y el pago de las 5 UTM canceladas en cuatro cuotas depositadas en una cuenta del Tribunal.

Cabe mencionar que Patricio Rondón, durante su permanencia en el centro de salud de la policía, atendió al Carabineros que hace poco se quitó la vida con su arma particular en la comuna de Llanquihue, y su familia no descarta iniciar acciones legales contra el falso psiquiatra, por su presunta responsabilidad en el tema de la salud mental del policía muerto.