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Yuccie: el nuevo espécimen adicto a Instagram que acabó con la fama de los hipster
Publicado por: José Luis Vargas
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Los cambios sociales y la irrupción de las plataformas virtuales, han ocasionado que de forma recurrente aparezcan nuevos fenómenos urbanos que llegan a segmentar más a la juventud actual. Muppies, Twees, Hispter, Metrosexuales o hasta los tan nombrados Lumbersexuales son especímenes que tuvieron su auge gracias a los medios de comunicación de masas y que de a poco su popularidad se ha ido desvaneciendo.

Tal disminuci√≥n de la popularidad ha creado una nueva tribu denominada Yuccie: young urban creatives (j√≥venes urbanos creativos); personas menores de 35 a√Īos que se desempe√Īan en trabajos de √≠ndole creativos y pocos convencionales, gracias al cual ganan dinero y se desarrollan de manera √≥ptima.

Ilustradores, dise√Īadores, publicistas, periodistas de espect√°culos o peque√Īos empresarios con propuestas de car√°cter alternativa, son algunas de las labores m√°s recurrentes entre este tipo de personas, en que la independencia laboral es su principal caracter√≠stica para surgir y crecer.

Generalmente un Yuccie trabaja desde su casa, tiene ‚Äúclientes‚ÄĚ y no jefes, y le gusta que lo reconozcan por sus √©xitos laborales u intervenciones en el √°rea art√≠stica social. Siempre prefiere productos org√°nicos y artesanales antes que aquellos producidos por grandes marcas internacionales. Asimismo, forman parte de asociaciones que van en defensa de la naturaleza y el medioambiente.

Del mismo modo, gozan de una enorme popularidad en Instagram, razón por la que reconocen que es el medio que los mantiene vigentes y lo catalogan como la mejor arma para impulsar sus propuestas e ideales. Además, reconocen que no ocupan Twitter, y a Facebook lo describen como una red social complementaria.

Cabe indicar que el concepto Yuccie fue inventado por el escritor David Infante, que se define como uno de ellos en una entrevista que dio al sitio web estadounidense Mashable.com. De acuerdo a lo publicado en dicho art√≠culo, el autor da a entender que los ‚Äúyuccies‚ÄĚ encuentran su origen en los ‚Äúhipsters‚ÄĚ de hace 10 a√Īos. Movimiento que por definici√≥n est√° muerto, afirmando que: ‚Äúcuando todos se creen hipster, nadie lo es‚ÄĚ.

Por lo que, el yuccie ser√≠a un cruce cultural entre el hipster original (no la mezcla presente en la actualidad) y el yuppie de los a√Īos 80 adaptado al tiempo presente. Alguien que est√° entre la generaci√≥n millennial y que aspira a ser tan exitoso econ√≥micamente como el yuppie, pero sin renunciar a aquella individualidad e inquietud art√≠stica propia de la cultura de lentes con marco grueso.

Asimismo, Infante dice que quienes evitan tener tatuajes visibles, reciben la copia de fin de semana del New York Times (pero no leen las noticias duras, sino que se van directo a las secciones de tendencias y espect√°culos), tienen miles de seguidores en Instagram (pero casi ninguno en Twitter), pueden calificar como yuccies.

Mashable.com

Mashable.com

A raíz de esta corriente que se ha tomado las calles de Nueva York, el portal de espectáculos E!, realizó un listado rápido de los puntos cruciales para definir a un Yuccie.

1- Trabajan como escritores, ilustradores, dise√Īadores o algo que requiera de mucha creatividad e imaginaci√≥n.

2-. Son independientes, por lo que no tienen jefes, sino que sólo poseen clientes.

3.- Consideran a los hipsters una moda que ya pasó, más que una subcultura que perdurará en el tiempo.

4.- No son muy adictos a las fiestas ni a la vida bohemia, pues prefieren ahorrar dinero para viajar y así nutrirse de otras culturas.

5.- Les encanta experimentar con la comida, conocer nuevos restaurantes e investigar acerca de la gastronomía y el mundo culinario.

6.- Andan en bicicleta porque están conscientes del calentamiento global que impera en la actualidad, y de la contaminación presente en las grandes ciudades.

7.- No escuchan radio, sino m√ļsica en el servicio de streaming.

8.- No compran revistas, pues todo lo que leen lo hacen a través de internet (salvo el New York Times)

9.- No son adictos a los tragos, pues prefieren la cerveza artesanal.

10.- Tienen un alto interés por la política mundial.

11.- Llevan un buen estado de las finanzas personales, las cuales les permiten darse ciertos gustos: aunque hay que destacar que no son millonarios.

12.- Son reacios a la ropa y estilo de vestir vintage, pues prefieren las tendencias actuales y los estilos vanguardistas propios de las grandes metrópolis.

13.- Tienen mascota y se interesan mucho por la defensa de los animales.

14.- Les encanta el dise√Īo inmobiliario, el interiorismo y los negocios relacionados con el arte.

15- No usan piercing, tatuajes visibles y desprecian la barba propia de las corrientes hispter y lumbersexuales.

Tales caracter√≠sticas son el reflejo de este nuevo movimiento que se roba las miradas de las grandes ciudades. Contexto en que se debe resaltar que ‚Äúestas subculturas surgen por una necesidad generacional que busca un sello que los identifique. En el caso de los Yuccie, ellos apelan a ese sentido de independencia, donde no se someten a jefaturas y desean libertad al momento de crear. Asimismo, son personas que les interesa mucho el reconocimiento profesional, pese a desenvolverse en √°reas en que la subjetividad impera‚ÄĚ sostuvo Mar√≠a Jos√© Hurtado, psic√≥loga y experta en comportamientos juveniles.

Hoy este grupo vive su apogeo en Estados Unidos y debido a la globalización que impera actualmente, se ha expandido rápidamente por los demás rincones de Latinoamérica.

‚ÄúSin embargo, su permanencia se deber√° a sus bases ideol√≥gicas, como tambi√©n al volumen de la poblaci√≥n que se adhiera a esta subcultura que debido a la propagaci√≥n y promoci√≥n de los medios de comunicaci√≥n de masas, de a poco comienza a ganarse un espacio en nuestro pa√≠s‚ÄĚ concluy√≥ la experta.

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