Los dirigentes portuarios estudiarán efectuar una paralización nacional de carácter indefinido para los próximos días, en el marco del Congreso de la Unión Portuaria de Chile a realizarse en Iquique. Así lo confirmó el representante de los trabajadores portuarios de Valparaíso, tras reunirse con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

El presidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso-Ventanas, Juan Díaz Eshima, sostuvo que el próximo 26 y 27 de junio se llevará a cabo el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile en Iquique.

En dicha instancia, a la que podría asistir la ministra de Trabajo, Ximena Rincón, los trabajadores decidirán respecto a la opción de establecer un paro nacional indefinido, para manifestar su rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno, entre otras exigencias.

Díaz detalló que la posible visita de la titular del Trabajo deberá ser evaluada por el resto de los voceros, luego que este viernes, tras una reunión que sostuvo Rincón con los representantes, la autoridad mostrara interés en asistir a este encuentro.

Una visita que para Juan Díaz Eshima tendría una intención de “poner paños fríos” por parte de Rincón, ante un eventual paro indefinido de los trabajadores portuarios debido a los temas pendientes que, según el dirigente, mantiene el Gobierno con los funcionarios de los principales puertos del país.

El dirigente valoró la disposición de la ministra del Trabajo de dialogar con la Unión Portuaria de Chile. Sin embargo, afirmó que es difícil confiar en el Gobierno en este tipo de instancias.

Por su parte, Juan Pablo Pizarro, presidente del Sindicato de Trabajadores Eventuales Estibadores Quintero-Ventanas, calificó como una “burla” el ofrecimiento realizado por la Empresa Puerto Ventanas, quienes tras una reunión con su Gerencia, presentaron la opción a los trabajadores de subir en un 20% la tarifa de los turnos actuales, considerando que el pago en Ventanas está bajo el 50% del resto de los puertos del país.

El representante de los trabajadores del puerto de Ventanas añadió que como sindicato, están preocupados por lo que será la tercera mediación, a realizarse este martes en Valparaíso.

En dicha ocasión, esperan finalizar con la problemática reivindicatoria, pese a que se mantendrán atentos respecto a lo que podrían ser las próximas movilizaciones de la Unión Portuaria de Chile, según indicó Pizarro.

Este martes, ambos dirigentes serán parte de la reunión que se establecerá con las autoridades respecto a los temas locales que se mantienen pendientes, según Díaz.

Sobre ello, agregó que pese al acuerdo de establecer una mesa de diálogo entre la Unión Portuaria de Chile y los senadores, continuarán movilizados y pendientes de los puntos que serán discutidos el Congreso Nacional de la Unión Portuaria de Chile a realizarse en Iquique, y en la cual se podrá decidir un próximo paro portuario nacional.