El desarrollo de las hidroeléctrica en Chile ha ido a buen ritmo en los últimos años, posesionándose en lugares estratégicos, para el provecho de nuestro recursos naturales y en el último tiempo, mezclando  con el cuidado al medio ambiente y la comunidad existente.

Oswald Weinreich, Asesor de Desarrollo de Proyectos de la Empresa Energía de la Patagonia y Aysen, conversó con Biobiochile.cl y entregó una mirada a la evolución de la industria a nivel país, adelantando que cuando él comenzó en el rubro “eran muy pocas las empresas que estaban insertas en el área. Hoy en día, el número es impresionante”.

El empresario comentó tomar con mucha alegría las palabras del Ministro de Energía, en la Inauguración de la Expo Apemec. Donde anunció el apoyo de 100 nuevas MiniHidro para Chile.

Bajo ese contexto, Weinreich, lo tomó como un desafío ambicioso, “pero factible y bajo esa mirada lo tomaremos”

Sin dudas, las palabras Termoeléctrica, Hidroeléctrica y por qué no, MiniHidro, pueden ser sinónimos de algo negativo, destructivo y dañino para nuestro medioambiente, lo cual, hace un tiempo atrás era así y de seguro en algunos lugares del país, aún sucede.

Sin embargo, el especialista aseguró que se esta luchando en contra de eso, se han incorporado estudios y se está implementando el concepto de “asociatividad” en cada proyecto hidrico del país. “La gente, a veces, se queja bajo el desconocimiento, pero hay que saber comunicar que no todo es negativo, como es el caso de las MiniHidro”, aseguró Oswald Weinreich.

Finalmente, el empresario sentencia que “el concepto de asociatividad hay que saber donde y como usarlo, siempre pensando y conociendo a las comunidades. Hay que implementar más el mecanismo de comunicación a la sociedad y enseñarles de los beneficios que tiene esta industria y cómo estamos combatiendo los aspectos negativos”