Los profesores de Paillaco se tomaron la Ruta 5 Sur, exigiendo el retiro del proyecto de carrera docente. Asimismo denuncian que no han sido escuchados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet.

El hecho se registró a las 11:30 horas de esta mañana, cuando cerca de 80 profesores de Paillaco cortaron ambos sentidos de la Ruta 5 sur, en el kilómetro 860.

Debido al taco que generó el corte de ambas vías, y luego de 10 minutos de manifestaciones, Carabineros solicitó a los manifestantes despejar la carretera, quienes finalmente accedieron y se retiraron de manera pacífica.

Respecto a la movilización, Patricio Fuentes, presidente comunal del Colegio de Profesores de Paillaco, indicó que los docentes decidieron movilizarse al no ser escuchados por el gobierno respecto al retiro del proyecto de carrera docente, ya que éste se habría realizado a espaldas de los profesores, manifestó.

Pese a que el profesorado, el ministerio de Educación y el parlamento han tenido conversaciones desde hace tres meses, Fuentes denunció que no se han tomado en cuenta las demandas que han presentado ahora, así como el trabajo realizado desde el primer congreso por la educación desde el año 1997.

Cabe recordar que mañana se realizará una marcha nacional en Santiago, hasta donde viajará el profesorado de Los Ríos.

En tanto, el jueves se dará a conocer la situación actual de las conversaciones en la mesa tripartita y se determinarán los pasos a seguir.