Sociedad
Las razones por las que no deberías eliminar las pepas de la sandía
Publicado por: Eduardo Woo
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Es en √©poca de verano cuando m√°s las aprovechamos, pero es en nuestras manos cuando nos hacemos siempre la misma pregunta: ¬Ņcomer a no comer las pepas de la sand√≠a?

Algunos las retiran antes de comer su trozo respectivo, otros acuden a las versiones sin pepa, y otros las consumen simplemente porque pasa colado entre los mascados, pero ¬Ņdebi√©ramos comerla por alguna raz√≥n? S√≠.

Quien afirma lo anterior es la nutricionista Cristina Lafuente Gómez, del sitio especializado Alimennta, quien explica que no aprovechar las pepas es desperdicia una alta fuente de fibra, minerales, proteínas y grasas.

El componente principal de la c√°scara de las pepitas de sand√≠a, es la fibra, y la semilla que hay en su interior destaca por su riqueza en nutrientes“, comenta Lafuente al diario espa√Īol El Pa√≠s.

La experta detalla que “su contenido en magnesio (515 mg / 100 g) y en oligoelementos como el zinc (10,2 mg / 100 g) y el manganeso (1,6 mg / 100 g), es especialmente relevante”. A ello, le suma un aporte de prote√≠nas (28,3 g / 100 g) y grasas (47,4 g / 100 g), sobre todo poliinsaturadas (28,1 g/100 g).

As√≠ entonces, consumir las pepas es una “buena manera de aumentar las prote√≠nas vegetales en nuestra dieta. Esto ayuda a mantener la masa muscular, adem√°s de aportar grasas saludables que tiene la capacidad de regular el colesterol en la sangre”.

Pero como todo en exceso hace mal, lo mismo ocurre con estas pepas. Seg√ļn comenta, la dificultad de digerirlas obliga reducir su consumo a no m√°s de “un pu√Īadito a la semana”.

“Ingerir muchas pepitas de sand√≠a, sin tratar, puede causar molestias g√°stricas, por lo que es mejor tomar poca cantidad o ingerirlas despu√©s de haberlas secado en el horno (la cocci√≥n rompe las estructuras que da√Īan el est√≥mago) y picado a conciencia”, aconseja la especialista.

Aun cuando hay versiones en venta de pepas peladas, su aporte en fibra se pierde, por lo que su principal valor de consumo disminuye. Por ello, se recomienda consumirla y aprovechar algunas recetas disponible con esta semilla.

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