En Europa y en Estados Unidos está cobrando fuerza un mar de fondo. Con sorprendente rapidez la bases sociales y la opinión pública han comenzado a tomar conciencia de nuevos hechos concretos, que exhiben indicios muy marcados de que detrás de los nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) que Washington está tratando de imponer. El transatlántico y transpacífico, se esconde un plan apuntado a la adquisición del poder político mundial por las grandes sociedades anónimas.

En realidad grandes analistas económicos y políticos, muchos de ellos liberales, están planteando que el fervoroso empuje de Barack Obama por lograr que se aprueben esos dos tratados, es sólo el episodio culminante de un proceso que se ha desarrollado desde los tiempos de Richard Nixon.

Según la célebre analista canadiense, Naomi Klein, ya durante el gobierno de Nixon se inició el formidable experimento económico y político inicialmente conocido como “la Escuela de Chicago”, los famosos “Chicago boys”, y luego como la doctrina neoliberal de libre mercado, caracterizada por procurar disminuir y eventualmente anular las atribuciones del Estado para manejar o conducir la economía.

Naomi Klein sostiene que la punta de lanza de esta economía anti-estatista fue precisamente una serie de experimentos políticos antidemocráticos que se centraron sobre todo en América Latina, comenzando en 1973 con el golpe militar de Augusto Pinochet que derribó el gobierno del presidente Salvador Allende.

En realidad, se trataba de disponer precisamente de un Estado brutalmente poderoso, con el poder concentrado en un gobernante dictatorial dispuesto a borrar rápidamente y apoyado en las bayonetas, toda la estructura político social y económica que se había erigido durante el siglo XX.

Escucha a continuación la crónica completa.