El presidente del PPD, Jaime Quintana, se refirió a los dichos del ex director del SII, Michel Jorrat, que vincularían al ex ministro Rodrigo Peñailillo con supuestas presiones por el Caso SQM. “Creo que en esta entrevista en vez de aclarar las cosas, las enreda”, enfatizó.

El parlamentario indicó que pese a los dichos del ex titular del SII, en una entrevista a Revista Qué Pasa, tiene “la mejor opinión de Jorratt como profesional, de su trayectoria, de su idoneidad y de sus capacidades”.

Ante el clima de desconfianza con la política, Quintana afirmó que “aseveraciones como éstas hay que demostrarlas con claridad, hay que reafirmarlas, sino es así se cae en el terreno de la especulación”.

Lee también: Patricio Walker (DC) dice no dudar que el Ministerio Público va requerir la información

El legislador tomó como ejemplo que “hace tres semanas atrás, todos creían que Jorratt estaba obstaculizando la investigación, hoy día nadie duda que tuvo la libertad para llevarlas adelante”.

A su vez coincidió con el Gobierno en que “es un tema delicado y son acusaciones graves que se hacen, pero el Ministerio del Interior no es una persona”.

Y añadió que en la entrevista de Jorratt se dice que “nunca se reunió con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo. Las presiones no vienen de la luna”, recalcó.

“Llamaría a Jorratt a precisar sus dichos. No hay acusaciones directas a una persona. Él debería demostrar si recibió o no algún tipo de presión. Si nunca se juntaron (explicar) como hubo una presión”, enfatizó Quintana.

Además el senador recalcó que “no soy yo quien tiene que aclararlo, ni el Gobierno, ni La Nueva Mayoría, cuando una da una entrevista debe hacerse responsable. Aquí las respuestas ambiguas no sirven, sino estas aseveraciones, se quedan en el terreno de la especulación y no le hacen bien al país”.

También se refirió a la mención que se hace en la publicación de la Revista Qué Pasa de la ex jefa de gabinete del ministro de Hacienda Alberto Arenas, Andrea Palma y reiteró que “son las personas (involucradas) que deben aclarar si hubo presiones o otros tipos de comunicaciones”.